Una de las novedades del nuevo sistema de metas de inflación que hizo el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, es que el año próximo la entidad creará un Consejo de Politica Monetaria. Este funcionará en forma similar a los que tienen los principales banco centrales del mundo como la Fed de los Estados Unidos y en la región, el COPOM del Banco Central de Brasil.
"A partir del 1 enero del 2017 los integrantes de este este Consejo de Política Monetaria se reunirán todos los martes para evaluar la evolución de la economía en función de las distintas variables económicas y financieras. Algo parecido a lo que se hace en la actualidad pero más institucionalizado", comentó una fuente del BCRA a Infobae.
Esa mesa chica está compuesta por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; su vicepresidente, Lucas Llach; el Gerente General Mariano Flores Vidal, y el vicepresidente primero Demian Reidel. En las mesas de dinero de bancos y financieras se los llama "los cuatro fantásticos de las finanzas" porque sus decisiones influyen en el manejo del dinero de todo el sistema. A ellos se suman el subgerente de Operaciones Augustín Collazo y el subgerente de Investigaciones Económicas Andrés Neumeyer, premiado recientemente con el Premio Konex de Platino.
Las trayectorias de "los cuatro fantásticos de las finanzas" son muy diferentes. Divertidas, apasionadas, sorprendentes y hasta enigmáticas. Varían desde un fanático de las novelas y el arte contemporáneo, a otro que corre carreras para ganarle a los guanacos y promueve la comida paleolítica. Hay hasta un físico nuclear recibido en el instituto Balseiro que ganó millones de dólares en el mercado financiero de los Estados Unidos durante la crisis del 2008.
PERFILES DE LOS "FANTÁSTICOS" DE LAS FINANZAS
El presidente del BCRA Federico Sturzenegger es hijo del economista radical Adolfo Sturzenegger. Tiene un doctorado en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera política como diputado nacional por el partido Propuesta Republicana (PRO) en la Ciudad de Buenos Aires. Fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, profesor en la Universidad de Harvard y decano de la Universidad Torcuato Di Tella. También se desempeñó como secretario de Política Económica de la República Argentina y economista Jefe de YPF durante el gobierno de la Alianza, en el cual llegó a ser secretario de Programación Económica de Domingo Cavallo. Sturzenegger es un apasionado de las novelas, el arte moderno y de su club, Gimnasia y Esgrima de La Plata.
El vicepresidente del BCRA Lucas LLach fue compañero de la fórmula presidencial de Ernesto Sanz en las PASO de la la UCR el año pasado. Tiene un doctorado de Historia en la Universidad de Harvard. Es un fanático de Rosario Central y tuitea constantemente. Pero es más conocido por correr descalzo en las llanuras. Una de sus pasiones es perseguir guanacos en la Patagonia para demostrar que los humanos resisten más. Es hijo del prestigioso economista y sociólogo Juan José Llach. Otra de sus pasiones es promover la alimentación paleolítica, que implica alimentarse con carnes, frutas, verduras, y no comer ningún alimento procesado. Su última debilidad es el llamado 'barefoot running', que consiste en correr por el asfalto descalzo.
La de Demian Reidel es una historia más enigmática para el frío mundillo financiero. Es un físico nuclear, recibido en el instituto Balseiro de Bariloche. Su frase preferida es "Hope for the best, prepare for the worst"; en castellano, "esperar lo mejor y prepararse para lo peor".
Fue uno de los hombres que ideó junto a Federico Sturzenegger y Alfonso Prat Gay la salida del cepo cambiario. Él manejó el 17 de diciembre pasado la mesa de dinero del BCRA, que comenzó la jornada con un dólar debajo de $10 y terminó la tarde con un valor de cercano a los 14 pesos.
Reidel y Sturzenegger tomaron la decisión de que no hubiese un feriado cambiario. También hizo un gran trabajo para cerrar el problema de los dólares a futuro vendidos por Vanoli y Kicillof. En el mercado financiero se lo llama "el padre de la volatilidad". Reidel dejó su trabajo en Estados Unidos para sumarse al equipo del Banco Central luego de haber trabajado en EEUU en Goldman Sachs y JP Morgan, y crear un fondo de inversión.
El cuarto "fantástico" es Mariano Flores Vidal, un íntimo amigo de Sturzenegger. Fue asesor principal de la Presidencia del Banco Ciudad de Buenos Aires desde 2008. Entre 2003 y 2008 fue economista jefe de Julio A. Piekarz y Asociados, y entre 1999 y 2003 fue economista de IBCP (Estudio formado por Adolfo Sturzenegger-Julio Piekarz- Martín Lagos – Raúl Herrera). Es licenciado en Economía de la UCA, Master en Economía de la Universidad Di Tella y cursó estudios de posgrado en Columbia University. Profesor de Economía Monetaria; Política Fiscal y Monetaria en la carrera de Economía de la UCA, de la UADE, en la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral de Rosario, en la Maestría de Derecho de los recursos naturales de la UCA, y en el BCRA. Flores Vidal es también un apasionado del turismo aventura.
Desde el 10 de diciembre pasado con la llegada de Federico Sturzenegger al BCRA todos los martes al mediodía la llamada mesa chica se reúne con funcionarios de la entidad, encuentros que se aprovechan para consultar a los economistas y hombres de las finanzas. "Esas reuniones llegan a durar hasta las 18", comenta a Infobae la fuente del BCRA.
Sturzenegger, Reidel, Llach y Flores Vidal son hombres de peso en el mercado, con gran consenso y cada vez mas consustanciados con su tarea de reducir la inflación y la tasa de interés a través de operaciones de mercado abierto. Esa mesa chica es la que que cada martes decide en cómo y en dónde se debe fijar la tasa de interés de la economía y ademas define las políticas monetaria y cambiaria. Este Consejo decidirá a partir de febrero del año próximo en qué valor se ubicará la tasa de interés de referencia, que se regirá por la evolución de la tasa de pases del BCRA. Este indicador reemplazará como tasa orientadora del mercado a la de LEBAC, que no se licitará en forma semanal sino con periodicidad mensual.
Esta semana el Banco Central anunció formalmente la adopción de un régimen de Metas de Inflación, confirmando para el año 2017 una meta de inflación anual de entre 12 y 17%, para el año 2018 entre 8 y 12% y para el año 2019 una meta de 5% anual. En todos los casos la meta se refiere a la inflación de nivel general para el índice de mayor cobertura geográfica que publica el INDEC, de momento el IPC-GBA. Esta trayectoria se suma al objetivo intermedio de una inflación mensual de 1,5% o menor durante el último trimestre del año y con un objetivo de una inflación del 5% para el 2019.