Por quinto mes consecutivo el saldo de la balanza comercial de la Argentina con el resto del mundo fue superavitario: ascendió a 705 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Ese nivel no sólo superó las expectativas de los economistas de las consultoras privadas, que apenas proyectaban un excedente inferior a USD 100 millones, sino que además contrastó con el desequilibrio de USD 301 millones que registró el Indec un año antes, en un contexto de cepo cambiario y altas retenciones para la producción agropecuaria extensiva, y en menor medida para los productos de las economías regionales y el sector manufacturero en su conjunto.
El mérito de semejante punto de giro correspondió al incremento de las exportaciones del 12%, a USD 5.752 millones, luego de dos meses con notable contracción, mientras que se mantuvieron en la senda contractiva las importaciones: 7,1%, a USD 5.047 millones, en ambos casos en comparación con igual mes del año anterior.
Las exportaciones aumentaron 12% y las importaciones cayeron 7,1%, en comparación con un año antes
El comienzo de la liquidación de una abultada cosecha de soja determinó que las exportaciones de productos primarios creciera 50,6% en valor, mientras que el resto de los grandes rubros prácticamente repitieron los registros de un año antes.
Del lado de las importaciones se mantuvieron expansivas las compras de la industria automotriz, tanto de unidades terminadas, principalmente a Brasil, como de otros bienes de consumo; en 20,1% y 12,2%, respectivamente.
En el acumulado de los primeros ocho meses el resultado del intercambio con el exterior fue superavitario en USD 1.466 millones, en contraste con un rojo de USD 886 millones registrado en igual período del año anterior.
Pese a ese excedente, el equipo económico estimó en lña elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2017, que el corriente año cerrará con un déficit comercial de USD 646 millones, y de USD 1.866 millones el próximo.
OPERACIONES DE VENTAS A PLAZO
Los Ministerios de Agroindustria de la Nación, de Producción y de Hacienda y Finanzas autorizaron al sector exportador a registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para maíz, sorgo, girasol, soja y sus subproductos de la cosecha 2016/17.
Las declaraciones, que deben ser presentadas ante la Dirección General de Aduanas, tendrán un plazo de validez de 180 días, a partir del 1 de marzo de 2017, cuando comienza el embarque de los granos y subproductos de la nueva cosecha, señala la Resolución Conjunta I- E/2016, publicada en el Boletín Oficial.
Hasta el momento, la exportación lleva comprado un volumen de maíz de la cosecha futura de 3,5 millones de toneladas, y casi 900 mil toneladas de soja
Hasta el momento, la exportación lleva comprado un volumen de maíz de la cosecha futura de 3,5 millones de toneladas, y casi 900 mil toneladas de soja. "Esta medida, solicitada hace ya un tiempo por el sector exportador, permitirá realizar ventas al exterior anticipadas, dotará al mercado futuro de mayor previsibilidad y contribuirá con la transparencia en la formación de precios", puntualizó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.
En abril último, una resolución conjunta entre los tres ministerios abrió el registro de Declaraciones Juradas de posibles operaciones para productos pertenecientes a la cosecha fina 2016/17. En virtud de la buena experiencia registrada las carteras resolvieron aplicarla a otros productos.