Sturzenegger: "No se usarán más reservas para pagar la deuda como hizo el kirchnerismo"

“Algo que nadie recogió es que en el Presupuesto 2017 desapareció el mecanismo de utilización de reservas del Banco Central, que estuvieron en todos los presupuestos anteriores para pagar deuda”, dijo la autoridad monetaria

Guardar
Federico Sturzenegger se impuso a
Federico Sturzenegger se impuso a la intención del ministro Alfonso Prat-Gay de usar las reservas para pagar parte de los vencimientos de deuda pública

En el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central de la República Argentina el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, hizo referencia a diversos aspectos del futuro de la política que encarará el directorio en los próximos meses.

Uno de ello, fue el vinculado con el uso de las divisas guardadas en el tesoro del BCRA: "Algo que nadie recogió es que en el Presupuesto 2017 desapareció el mecanismo de utilización de reservas del Banco Central, que estuvieron en todos los presupuestos anteriores para pagar deuda", dijo Sturzenegger.

Esa postura primó sobre la posición del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que quería que se habilitara el uso de esas divisas para pagar deuda pública.

Además, dijo el presidente del Banco Central de la República Argentina que presentará su programa de metas de inflación oficialmente el próximo lunes 26, como mecanismo para alinear la política monetaria, con una meta del 12% al 17 % para el 2017.

El presidente del BCRA reconoció que por reacomodamiento de los precios relativos  el Gobierno de Cambiemos tuvo unos 12 puntos extra a la inflación núcleo entre diciembre y julio.

Federico Sturzenegger: “Por reacomodamiento de los precios relativos  el Gobierno de Cambiemos tuvo unos 12 puntos extra a la inflación núcleo”

LOS 4 DESAFÍOS MONETARIOS

Al cerrar las Jornadas Monetarias y Bancarias, Federico Sturzenegger señaló que "esa inflación aumentada fue consecuencia de cuatro desafíos monetarios que fueron enfrentados en la primera parte del año":

1. Cortar con la evolución de la emisión de dinero, que venía a un ritmo del 45% anual;

2. La coordinación con el Poder Ejecutivo y con la política fiscal. "Las pruebas son la determinación de las metas fijadas tanto en el Presupuesto reformulado para 2016, como para el año próximo que por estas horas se discute en el Congreso, sin que eso implique que el BCRA deje de cumplir con su objetivo de ser independiente";

3. "Un esfuerzo fiscal extraordinario para consolidar la hoja de balance del Banco Central, que este año implicó pagos el recupero de USD 1.000 millones". Se coordinó con el Ministerio de Hacienda y Finanzas acotar la dominancia fiscal, esto significa "reducir el financiamiento del déficit mediante la emisión de pesos" . Subrayó el compromiso de limitar el financiamiento del BCRA al Tesoro en $160.000 millones, mientras que para 2017 está contemplado una reducción a $150.000 millones.

4. "La unificación del mercado cambiario, significó una devaluación del 60% en términos nominales, y se encaró una serie de cambios en los precios relativos, en sectores como el energético y el agrícola, además de enfrentar un pasivo contingente muy grande que significaban las operaciones de dólar futuro, que terminaron siendo equivalentes al 10% de la base monetaria".

INCENTIVOS PARA LOS AHORRISTAS

El titular del Banco Central reconoció que "es vital para la economía que se cumplan las metas de inflación y se logre una tasa de interés real positiva, porque es la única forma de que los ahorristas depositen su dinero y el sistema financiero pueda prestar más al sector productivo".

“Una tasa de interés real positiva es la única forma de que los ahorristas depositen su dinero y el sector financiero pueda prestar más al sector financiero”

Además, Federico Sturzenegger destacó que "la Argentina está incurriendo en un cambio estructural al imponer metas de inflación (que serán presentadas oficialmente el lunes) porque eso indica que el país va hacia una economía con tasas de interés real positivas, pero las necesitamos en estado estacionario, porque la única manera de tener créditos es que haya alguien que quiera ahorrar en el sector financiero", expresó.

Y explicó que "una baja en la tasa de inflación generará un aumento de la productividad de la economía real porque hará que los precios sirvan y que las curvas de demanda se vuelvan más elásticas y caigan los riesgos, para que los argentinos se animen a consumir y a invertir".

Guardar