Las 8 claves que dejó el primer día de la Audiencia Pública del Gas

Confort Cero, Tarifa Social Única y Automática, más información del Gobierno, los insultos a Aranguren, un expositor de apellido Tarifa, los reclamos de las empresas, objetivos de Juan José Aranguren, los oradores que faltan

Guardar
Una jornada con más focos
Una jornada con más focos de protestas en la Ciudad y en el interior que de propuestas (Télam)

La Audiencia Pública para la suba de la tarifa del gas comenzó con un piquete protagonizado por agrupaciones de izquierda, tuvo mucho ruido y quejas, y pocas o nulas propuestas de formas de normalización de los valores de venta en todos los eslabones que van desde la extracción en boca de pozo, el transporte y distribución y la carga impositiva, para que los subsidios queden sólo para quienes los necesitan y, al mismo tiempo, aseguren la continua exploración y uso de las reservas estimadas en 500 años de consumo interno.

El  ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el primer orador en la Usina del Arte, poco después de las 9, y ratificó el aumento promedio del 203%, para usuarios residenciales, con un mínimo de 122% y un tope de 236%, según el rango de consumo, y de hasta 500% para el comercio y las pymes, que espera aplicar el Gobierno en octubre, para comenzar a reducir los subsidios que hoy ascienden al equivalente a USD 5.700 millones, hasta su eliminación en octubre de 2019, al tiempo que explicó el rol de la tarifa social para los sectores con mínimos niveles de ingreso familiar y mínima manifestación de riqueza patrimonial.

Se prevé bajar gradualmente los subsidios que hoy ascienden al equivalente a USD 5.700 millones, hasta su eliminación en octubre de 2019

Según el anuncio del Poder Ejecutivo a quienes estén en el umbral del bajo consumo (56% del total) llegarán facturas antes de impuestos de $107 mensuales; de $371 para los de categoría media (31% del total); y de $953 para los de la categoría más alta (13% del total).

El ministro Juan José Aranguren
El ministro Juan José Aranguren ratificó la escala de aumentos de las tarifas,  más atenuada que la original (Adrián Escandar)

En rechazo a la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri, militantes del Frente de Izquierda (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) trataron de bloquear el tránsito a pocos metros de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca. Pero el Gobierno a través de un operativo de seguridad con unos 3.000 efectivos de las Policías Federal y Metropolitana logró que luego de las 9 de la mañana se pudiera llevar a cabo. Con un auditorio semivacío, no había más de 180 personas de las 373 anotadas y con mucha gente afuera que no pudo entrar por problemas de registración y comprobación de la documentación personal.

La mayoría de los expositores, Asociaciones de Defensa al Consumidor, Defensores del Pueblo, ONG, y particulares, que participaron de una larga jornada que finalizó a las 23, hicieron hincapié en que por el fallo de la Corte Suprema la Audiencia Pública debe ser vinculante.

Reclamo de que la Audiencia Pública sea vinculante, esto es no podrá ser ignorada por el Ministerio de Energía a la hora de disponer el aumento de la tarifa del gas

1. Tarifa Social Única y Automática. La mayoría de los Defensores del Pueblo de todo el país coincidieron en reclamar al Gobierno nacional la conformación de una tarifa social única y automática para todos los servicios públicos; atar los aumentos a la evolución de los salarios, junto con la necesidad de contar con la plena vigencia de las leyes de entidades de bien público y clubes de barrio, y que se reconozca el acceso a los servicios energéticos como "derechos humanos".

El encargado de abrir el bloque fue el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien planteó la necesidad de observar los conceptos de "progresividad, proporcionalidad y razonabilidad" del fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos del gas que el Gobierno pretendía implementar con vigencia al 1 de abril.

El Defensor del Pueblo de
El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, planteó la necesidad de observar los conceptos de “progresividad, proporcionalidad y razonabilidad” del fallo de la Corte (Adrián Escandar)

"Defendemos el derecho de una tarifa social única y automática, porque la descripción que hace el Gobierno es mirando a las empresas como inversoras, pero el Estado tiene otro rol que es mirar a las personas que están en unas situación más desfavorable ya sea de los sectores bajos, medios, comerciantes, pymes e industrias", planteó Amor, también presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. Esta posición fue respaldada por los defensores de municipios y provincias que siguieron a su exposición al reclamar un cuadro tarifario único, de amplio acceso y de manera automática.

“El precio es cuando el
“El precio es cuando el valor lo fija el mercado, cuando lo fija el estado es tarifa”, dijo Héctor Polino para justificar el pedido de mayor información oficial (Adrián Escandar)

2. Falta de Información del Gobierno: Varios de los expositores, como Héctor Polino, de Consumidores Libres, Alejandro Amor Defensor del Pueblo Porteño, Sandra González de Adecua, se quejaron de la falta de explicación del cálculo del valor del gas en boca de pozo, para poder determinar luego el valor de la tarifa, ya que representa casi el 70% de la tarifa final. El ministro Juan José Aranguren reveló que busca llevar el precio del gas de boca de pozo de USD 1,29 a USD 4,72: es una suba de 266%, pero no mostró los informes técnicos para demostrar que ese es el valor de equilibrio del mercado, resaltaron los expositores. "El precio es cuando el valor lo fija el mercado, cundo lo fija el estado es tarifa, en consecuencia, tenemos que discutir la tarifa del gas en boca de pozo y la tarifa de la distribución de gas, pero esos números el Gobierno no los trajo, dijo Héctor Polino.

Las Asociaciones de Consumidores pidieron que se explique la forma de cálculo del valor del gas en boca de pozo

3. Las quejas de las empresas distribuidoras de gas: El atraso en la actualización de las tarifas provocó un deterioro general desde hace muchos años; de ahí que las necesidades de urgencia para poder afrontar ese escenario y recuperar el sano funcionamiento de las empresas y de la industria. Según informaron a través de sendos documentos, "desde 2002, sólo se ejecutaron inversiones focalizadas en la seguridad del sistema, y se fueron postergando inversiones por obsolescencia y expansiones, porque entre 1999 y 2014, no recibieron aumento tarifario alguno (con la excepción del Focegas, aprobado de diciembre de 2012).

Las empresas destacaron que “desde 2002 sólo se ejecutaron inversiones focalizadas en la seguridad del sistema”

También "las compañías manifestaron que nunca recibieron subsidios del Estado Nacional hasta 2015, cuando recibieron por única vez una Asistencia Económica Transitoria en 10 cuotas y fue para regularizar algunos pagos a los productores. Por eso pidieron "la inmediata puesta en vigor de los márgenes de distribución propuestos en las últimas tarifas de transición -hasta la conclusión de la Revisión Tarifaria Integral y su puesta en marcha en las condiciones estipuladas en el Marco Regulatorio, para poder garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas natural en condiciones de seguridad, accesibilidad, continuidad y calidad; orientado a contribuir al desarrollo industrial del país y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes".

4. Los objetivos del Ministerio de Energía y Minería: Juan José Aranguren confirmó que el propósito del Gobierno es trazar un "sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores. Proponemos un precio que a partir del próximo cuadro tarifario se ajuste semestralmente en los próximos tres años, de forma gradual, para alcanzar el valor de mercado", explicó.

Aranguren: ” roponemos un precio que a partir del próximo cuadro tarifario se ajuste semestralmente en los próximos tres años, de forma gradual”

Además, el ministro afirmó que el servicio de gas en la Argentina "está distorsionado, es desigual, injusto y arcaico", que sólo el 60% de la población accede a la red y que "en invierno estamos importando un tercio de lo que necesitamos".

5. Un orador de apellido Tarifa: Julio Tarifa, pertenece al Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, se manifestó a favor de la suba. Las redes sociales se hicieron eco de su presencia y muchos esperan el momento en que le toque sus cinco minutos de fama para ver cómo reacciona el auditorio.

6. Confort Cero y falla inicial del sistema eléctrico: Uno de los grandes problemas que comentaron algunos de los asistentes a Infobae es que "no había posibilidades de poder tomar agua en el lugar, por lo tanto varios tuvieron que recorrer hasta 10 cuadras para poder acceder a algunos locales comerciales a tomar agua", mientras algunos de "los vivos de siempre", se acercaron al lugar para ofrecer botellas de agua mineral chicas entre $50 y $80, ¡más que en el teatro". Otro de los problemas que tuvieron los asistentes fueron las largas colas que encontraron para entrar a los sanitarios.

En cercanías a la Usina del Argte, la oferta de agua mineral llegó a pagarse hasta cuatro veces su valor comercial

De ahí que por momentos, las quejas de los asistentes habían migrado de las críticas al aumento de las tarifas a su malestar por la falta de comodidades extrernas que ofreció la Usina del Arte, por el insuficiente acondicionamiento de las instalaciones y con varios sectores de baños cerrados. El más enfadado de los asistentes fue  el diputado por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien en su cuenta de twitter escribió: "Vergüenza deliberada en la Usina del Arte, la Audiencia Pública con baños químicos, cero buffet a menos de 600 metros de la Usina del Arte: invitación a retirarse".

Las quejas de los asistentes
Las quejas de los asistentes habían migrado de las críticas al aumento de las tarifas a su malestar por la falta de comodidades extrernas que ofreció la Usina del Arte(Adrián Escandar)

7. Los insultos a Aranguren de un diputado K: Otra de las novedades de la primera jornada de Audiciencia Pública fue que el diputado kirchnerista por San Luis, Juan Antonio Larrea, insultó al ministro Aranguren. "Todo esto es una farsa" y que el ministro de Energía "es un sinvergüenza".

LA HORA DE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO ANTERIOR

8. Los oradores que faltan: En la lista para hablar en la segunda jornada consecutiva de Audiencia Pública se destacan el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cercana al kirchnerismo; el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, integrante del grupo Esmeralda; los diputados que representan a la izquierda, como Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y los legisladores oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo.

También hablarán representantes de empresas, defensores del pueblo de todo el país, sindicatos y asociaciones de consumidores. Por si fuera poco, además, está anotado Alberto Samid , el autodenominado "rey de la carne" y dirigente peronismo.

Guardar