En medio de una intensa puja por la redefinición del mapa de las telecomunicaciones, el gobierno nacional dio luz verde a DirecTV para hacer pruebas piloto para ofrecer banda ancha a través de satélite.
La resolución 380, publicada en el Boletín Oficial, otorga a DirecTV una "autorización precaria y experimental" para desarrollar una "prueba piloto" de nueva tecnología satelital, que permita brindar acceso a internet a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a la decisión administrativa, la licencia estará vigente por "un plazo de dos años desde el lanzamiento de la prueba, con posibilidad de prórroga en función de la evolución del proyecto".
Para poner en marcha esta iniciativa experimental, DirecTV utilizará 216 MHz de la capacidad del satélite geoestacionario denominado Spaceway, con operación en banda de frecuencias Ka, una de las tecnologías más avanzadas de las que se utilizan en el país, en la posición orbital geoestacionaria de 99.075° Longitud Oeste.
La compañía podrá proveer el servicio de internet a un universo de 5.000 clientes. Hace un tiempo que DirecTV viene ampliando su oferta de internet, a través de fibra óptica y del satélite, en medio de los cambios que viene impulsando el Poder Ejecutivo en el mercado de las telecomunicaciones.
LEA MÁS:
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, señaló esta semana que "a fin de año se termina de redactar y se envía al Congreso" una ley de convergencia en telecomunicaciones, que permitirá a las empresas que actualmente brindan servicio de telefonía ofrecer televisión por cable, y viceversa.
"Argentina tiene que tener en 3 o 4 años una infraestructura de telecomunicación muy importante, y este plan de reemplazado de celulares le va a dar la posibilidad al país de que casi todos los argentinos estén conectados vía celular a internet, y el plan de Arsat de conectar a 1200 ciudades que no tienen o tienen baja calidad de internet, para fines del año que viene le va a dar conectividad a internet también por vía de fibra óptica. El plan es ambicioso, lo estamos ejecutando", planteó Aguad como hoja de ruta.