Después de 14 años el Banco Europeo de Inversiones volverá a darle crédito fluido a la Argentina

Lo anunció el vicepresidente del BEI, Román Escolano. Se concentrará en el préstamo de largo plazo a pequeñas y medianas empresas

Guardar
Román Escolano hizo el anuncio en su participación en el panel vinculado con el crecimiento inclusivo para la generación de empleo (Adrián Escandar)
Román Escolano hizo el anuncio en su participación en el panel vinculado con el crecimiento inclusivo para la generación de empleo (Adrián Escandar)

La entidad europea mantuvo una activa presencia financiera con la Argentina en los años 90, pero la última operación importante que registró se dio en 2002, en plena crisis económica, financiera, política y social del país, donde la declaración del default a fines de 2001 y las largas negociaciones del gobierno anterior para regularizar el pago de la deuda con el Club de París, dominada por países europeos, hicieron que interrumpiera su asistencia.

Ahora, ya superada esa instancia, y con los avances que advierte en la normalización de la economía "El banco ha decidido volver a generar inversiones en la Argentina. Principalmente apuntando a la actividad de préstamo a la pequeña y mediana empresa, porque allí está la generación de empleo", dijo Román Escolano.

Ahora el foco del BEI se concentrará en el crédito a largo plazo a las pymes que presenten planes de inversión con generación de empleos

El banquero se presentó en un plenario titulado "Crecimiento inclusivo para la generación de empleo", del que también participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina, en el Centro Cultural Kirchner.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca compartió el rol de las pymes como creadoras de empleos (Adrián Escandar)
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca compartió el rol de las pymes como creadoras de empleos (Adrián Escandar)

El BEI es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE), creado 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo. Sus accionistas son los Estados miembros de la Unión Europea y está dirigido por el Consejo de Gobernadores, compuesto por los ministros de hacienda de dichos estados.

Fuera de la Unión, el BEI apoya las estrategias de preadhesión de los países candidatos a formar parte de la unión y aplica el apartado financiero de los acuerdos celebrados en el marco de las
políticas europeas de ayuda y cooperación al desarrollo.

Se trata de una institución financiera que otorga un total de 60.000 millones de euros al año en créditos, y goza de un mejor estado financiero que el del Banco Mundial, según datos de la propia cartera de la entidad.

El BEI no concede financiación general a un Estado, sino que cofinancia proyectos concretos, de manera parcial y subsidiaria

Román Escolano explicó que a partir de la crisis financiera que
estalló en el mundo en 2008 se ha detectado que hay un valor importante en bancos como el Europeo de Inversión para ayudar a la pequeña y mediana empresa.

De ahí que no sorprendió que en la decisión de reabrir las líneas de créditos al país apuntara al segmento pyme: "En la Argentina es la pyme la que tiene que generar empleos, ya no será el sector público ni las grandes compañías", dijo Escolano al destacar el rol preponderante de este sector como generador de mano de obra.

LA IMPORTANCIA DEL CRÉDITO A LARGO PLAZO

Y aclaró que el objetivo del Banco de Inversión Europeo es llegar a la Argentina con financiación a largo plazo, porque "si no lo hay el empresario no tiene previsibilidad para generar empleos".

"Esto lo hacemos en muchos países de América Latina y a partir de ahora también queremos hacerlo en la Argentina. Espero ministro Triaca que tengamos la posibilidad de anunciar pronto que el Banco de Inversiones está de nuevo en el país", dijo.

Román Escalano: “Espero ministro Triaca que tengamos la posibilidad de anunciar pronto que el Banco de Inversiones está de nuevo en el país”

Cabe recordar que el Banco Europeo de Inversiones había mostrado interés en financiar a la Argentina en 2009, luego de ocho años de inactividad por la declaración del default a fines de 2001, para la filial de Volkswagen y entonces también puso a disposición del país un fondo de 2.800 millones de euros para proyectos relacionados con la adopción de la norma de televisión digital europea (DVB). Pero luego, la demora del gobierno anterior en cerrar un acuerdo con el Club de París para regularizar los pagos de esa parte de la deuda externa en cesación de pagos, volvió a retirarse del mercado argentino.

Guardar