El relevamiento de las casas comerciales inactivas acusó en el período julio – agosto último baja en cinco de ocho avenidas de la Capital Federal, en comparación con igual tramo del año anterior. Se mantuvo en una y repuntó en dos.
El censo de locales vacíos fue de 350, cuatro menos que el cuarto bimestre de 2015, equivalente a una reducción del 1,1%, aunque repuntó en ocho en comparación con los dos meses previos.
La Cámara Argentina de Comercio registró en el cuarto bimestre cinco avenidas con menos locales vacíos, una sin cambios y en dos aumentó
De ahí surge un punto de inflexión respecto del pico de vacancia de 403 locales observados en el segundo bimestre de 2016, cuando la economía aún no había logrado digerir plenamente los efectos de la salida del cepo cambiaria, la baja de las retenciones y los primeros aumentos de las tarifas de los servicios públicos, en un escenario en el que la mayor parte de la población asalariada mantenía los niveles pactados durante el año anterior.
Según se desprende de un relevamiento efectuado durante julio y agosto de 2016 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se redujo ligeramente el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa evolución se corresponde con algunas señales de modesta tonificación del consumo, tras los aumentos de salarios en las actividades que se guían por convenciones paritarias.
De todas maneras, los niveles de inactividad en el comercio se mantienen muy elevados en comparación con el cuarto bimestre de 2014, cuando sumaron 276 locales. Para volver a ese nivel se requiere alquilar o volver a ocupar más de 70 establecimientos, o dicho de otro modo una reducción del 20% del último registro.