En agosto se alcanzó un récord de licitaciones de obras públicas en todo el país

Un estudio privado sumó 252 llamados a concurso por trabajos por un total de unos $27.000 millones

Guardar
Entre las obras de infraestructura
Entre las obras de infraestructura sobresalen en la primera acción del Gobierno las vinculadas con la red de agua potable y cloacas (Télam)

El relevamiento de las licitaciones llevadas a cabo en los tres ámbitos de gobierno –nacional, provincial y municipal– registró un ritmo promedio diario de 12 obras por día y un monto de $120 millones, más en el interior del país que en los grandes aglomerados urbanos.

Así comunicó la consultora C&T Asesores Económicos, que registró una concentración de los concursos de obras en el último mes en las provincias de Corrientes, Misiones, San Juan, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.

De todas formas, en valor, la provincia de Buenos Aires mantuvo la vanguardia con $13.000 millones, aunque la proporción de obras allí se redujo de más del 40% del total en meses previos al 28% en agosto.
Le siguieron la Ciudad de Buenos Aires, con el 13% de las obras, pero en valor el segundo y tercer lugar los ocuparon Santa Fe ($1.900 millones) y Santiago del Estero ($1.700 millones).

Las licitaciones de obras en agosto se concentraron en las provincias Corrientes, Misiones, San Juan, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Córdoba

La medición de C&T considera únicamente las obras de infraestructura (obras de ingeniería, hidráulicas, viales, civiles y de arquitectura) relevantes, con presupuestos oficiales mayores de $15 millones.

Cabe destacar que entre las modificaciones presupuestarias para el corriente año que hizo el gobierno nacional el 23 de junio, a través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, se planificaron trabajos para el trienio por unos $98.000 millones.

FUERTE IMPULSO DE LOS LLAMADOS ENTRE JUNIO Y AGOSTO

En los primeros ocho meses de 2016 se licitaron 827 obras, por $91.400 millones, las cuales cobraron un fuerte impulso a partir de junio.
El volumen de las licitaciones de obras públicas de agosto se distribuyó prácticamente en su totalidad entre obras de arquitectura (108), obras de ingeniería (88) y viales (53).

En ocho meses se licitaron 827 obras por un total de $91.400 millones

Entre las obras de arquitectura, un tercio corresponden a obras de establecimientos educativos, financiadas por el Ministerio de Educación. Entre ellos, se destacan los de nivel inicial en las regiones del NEA, NOA y el Área Metropolitana.

Los llamados para participar en obras viales estuvieron fuertemente concentradas en cuatro provincias: Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y San Juan. No obstante, la obra vial más relevante tuvo por destino Chubut.

Mientras que entre las obras de ingeniería se llevaron más del 50% del monto total licitado en el mes, por $15.000 millones, donde AySA volvió a encabezar la lista de los principales comitentes, con licitaciones por más de $9.000 millones, aunque en materia de agua y cloacas también se identifican obras por parte de Aguas Santafesinas, Aguas del Norte y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Por otra parte, se destacan diversas obras hídricas, hidráulicas, de energía eléctrica, medioambientales, ferroviarias y aeroportuarias.

Guardar