En sus discursos en el panel sobre "La visión de los líderes políticos", los ministros destacaron los avances claros en la desaceleración del ritmo del aumento de los precios al consumidor y, en particular que el Plan Productivo Nacional y el Plan de Infraestructura serán los dos pilares centrales para mejorar las condiciones de empleo. Ambos coincidieron que "el debate es por la creación del empleo y la mejora de la productividad, donde el costo del capital es muy alto".
Francisco Cabrera resaltó que "la inflación ha tomado una tendencia a la baja muy importante y junto con un Brasil que ha dejado de caer tendremos un cuarto trimestre esperanzador". El ministro finalizó diciendo que "el gobierno anterior fue el responsable de generar la inflación y provocar un alto desempleo, en cambio ahora nosotros vamos a reducir la inflación y ustedes, los empresarios, deberán crear más puestos de trabajo".
Francisco Cabrera: “Ahora nosotros vamos a reducir la inflación y ustedes, los empresarios, deberán crear más puestos de trabajo”
Además, sostuvo el ministro de Producción que "a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior ya hay un total de unos USD 36.000 millones de futuras inversiones anunciadas".
Y agregó el ministro Cabrera que "el Plan Nacional de Logística y el Plan Nacional del Agua, buscan profundizar la mejora en la competitividad de la economía".
Política exterior más agresiva
Con respecto a la reinserción en el mundo, el ministro manifestó que "la Argentina con el gobierno anterior perdió unos 75 mercados a los que se dirigían las exportaciones, pero nosotros queremos post financiar exportaciones y esto tiene que ver con la estrategia de integración al mundo, donde normalizar la economía significa ser una economía integrada. Tenemos acuerdos comerciales con el 10% del mundo, en tanto Chile tiene convenios con el 90 por ciento".
Además, Francisco Cabrera destacó que "el otro elemento para mejorar la competencia es evitar los abusos de posiciones dominantes y de prácticas monopólicas y además se impulsarán las sociedades anónimas simplificadas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que se crearán en 24 horas".
Presencia política pluralista
El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, sacudió al auditorio del Precoloquio de IDEA: "Hace mucho que acá en Rosario en este encuentro no se veía a integrantes del Poder Ejecutivo junto a un gobernador de otro color político, como Miguel Lifschitz".
En relación a la inflación manifestó que "agosto será el mes con una de las inflaciones más bajas de los últimos 10 años. Una tasa alta es una restricción para la inversión".
Rogelio Frigerio: “Agosto será el mes con una de las inflaciones más bajas de los últimos 10 años. Una tasa alta es una restricción para la inversión”
El ministro hizo una breve referencia a la herencia del gobierno anterior: "el tema de la energía era la bomba más difícil que nos dejaron". Y agregó que "lo que estamos haciendo es un cambio estructural muy grande, que es por ejemplo empezar a hacer el Plan de Infraestructura, y este plan probablemente no se terminará con este mandato presidencial, pero si hacemos las cosas bien probablemente la gente nos vuelva votar. Lo más importante es reducir la inflación en los próximos cuatro años y crear más empleos a través de la recreación de la confianza".
Rogelio Frigerio no descartó la posibilidad de la creación de un Consejo Económico Social, en búsqueda de consensuar políticas, pero dijo que "este Gobierno prefiere hacer todo a través de las leyes".
Con respecto a la situación heredada del gobierno anterior el ministro del Interior destacó que "tantos años de mentira habían minado la confianza de la gente. Ya hemos recuperado confianza en el mundo para que vuelvan las inversiones y se cree empleo, a partir de la eliminación de los cepos y el reimpulso de la obra pública que estaba infectada de corrupción".