El Gobierno convocará a dos audiencias públicas para septiembre por las tarifas de gas y luz

El Ejecutivo publicará mañana en el Boletín oficial el llamado tras la decisión de la Corte, y se adelanta a un fallo similar la tarifa de energía eléctrica

Guardar
El Gobierno dejó en claro
El Gobierno dejó en claro que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los detalles se publicarán en el Boletín Oficial este viernes 19 de agosto. Un día después del fallo de la Corte Suprema de Justicia -que puso un freno al aumento de tarifas de gas para residenciales-, el Gobierno finalmente llamará a audiencia pública para así poder aplicar un nuevo cuadro tarifario.

El objetivo es que se abra la convocatoria a través de una resolución y se realice dentro de tres semanas, por lo cual comenzarán a llevarse a cabo en septiembre. Si bien el máximo tribunal por ahora sólo tomó una decisión de fondo con respecto a las tarifas de gas, el Ejecutivo adelantó también la audiencia pública por la energía eléctrica, por lo cual el próximo mes se llevarán a cabo dos audiencias.

Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que en la audiencia por las tarifas de gas se abordarán el precio en boca de pozo, el transporte y la distribución. En la otra audiencia por las tarifas de luz, también se discutirán los tres componentes: generación (precio mayorista de la electricidad), transporte y distribución.

El mayor golpe para el Gobierno nacional fue que la Corte determinara que son obligatorias las audiencias públicas para la primera parte de la cadena (precio de gas en boca de pozo y generación de la energía), pues no hay antecedentes porque no son servicios públicos. 

 

Estas dos audiencias serán el marco de un aumento transitorio. Y como no son vinculantes, luego de que se realicen sí es la atribución del Ejecutivo definir las tarifas. Es por eso que en los últimos meses del año, los usuarios residenciales podrían recibir boletas con nuevos aumentos.

Las audiencias de octubre

Para el 31 de octubre, habrá otras dos audiencias para cada servicio, conocidas como la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que no se hacen desde 2011 y entrarán en vigencia a partir de 2017 por cinco años.

En esta revisión sólo entra en juego el transporte y distribución, pues se discute la estructura real de costos. En los últimos meses, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) viene trabajando y pidiendo información tanto a transportistas como a distribuidores para esta audiencia.

Entre 15 y 20 días antes de esa audiencia, el ENARGAS (gas) y el ENRE (luz) deberán otorgar toda la información recabada a quienes lo soliciten, como las asociaciones de consumidores, para que puedan ir preparados a la audiencia. Este proceso de revisión finaliza el 31 de diciembre de este año, y traerá un nuevo aumento en las tarifas a partir del año que viene.

 
Guardar