Los comercios chilenos festejan, como nunca antes, la llegada de turistas argentinos a sus locales. La fiebre compradora que se generó del otro lado de la Cordillera por una combinación entre precios accesibles, variedad de marcas y productos dejó de ser una moda pasajera, y ya es una tendencia basada en números.
La compra con tarjetas de crédito de turistas argentinos se disparó un 118% en el segundo trimestre del año, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Y durante el primer semestre de 2015, el 15% de las ventas con tarjetas de crédito extranjeras correspondía a argentinos; hoy es el 29 por ciento.
El estudio destacó que el dato coincide con "el aumento de las visitas al país", generando así un "fuerte impulso al turismo de shopping". De los 2,8 millones de turistas extranjeros que visitaron Chile en los primeros seis meses del año, 1,5 millones son argentinos, todo un récord.
Las marcas internacionales que no desembarcaron en la Argentina –como Forever 21, H&M, GAP y Desigual– pisan con fuerza, y, en algunos casos, se consiguen productos hasta un 60% más baratos que en las vidrieras de los shoppings argentinos.
La fuerte suba de compras tiene otra explicación. El mayor flujo de turistas coincide con las vacaciones de verano y las de invierno, aunque el turismo de compras de dos o tres días se afianza cada vez más.
Colin Turner, presidente de Hoteleros en Chile, aseguró que la permanencia de los argentinos en el país suele ser incluso de una sola noche, según el diario El Mercurio. Y los gastos se concentran en el comercio con tres preferidos: la indumentaria, calzado y electrónica.
Beneficios para turistas
Si bien en Chile no devuelven los impuestos a los turistas (como sí sucede en otros países), algunos centros comerciales lanzaron programas especiales para los compradores del exterior. Por ejemplo, Costanera Center lanzó el programa On Tour, por el cual el turista accede a una tarjeta con descuentos sólo presentando el pasaporte.
La ventaja económica se combina con la corta distancia entre ambos países. Buenos Aires conecta con Santiago de Chile en dos horas en avión, y el turismo desde Mendoza es uno de los más fuertes por tierra a través del Paso de los Libertadores.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de CNC, dijo al diario Los Andes que si bien no se tiene información más detallada del origen por provincia, "el gran porcentaje corresponde a turismo que proviene de Mendoza".
"El boom comenzó a fines del año pasado con el cambio de gobierno. De hecho, durante el verano las ventas se concentran en los sitios que los mendocinos eligen, como Viña del Mar", concluyó Silva.