El gobierno nacional decidió no esperar a los primeros resultados del nuevo blanqueo de capitales que habilitó el capítulo dos de la Ley 27.260, Sinceramiento Fiscal, y desde el 1 de septiembre comenzó a dar cumplimiento al capítulo uno, de "Reparación Histórica a los Jubilados", para los mayores de 80 años.
En su visita al Centro de Jubilados "Alegría del Hogar" de La Plata, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, no sólo comunicó el aumento por movilidad de jubilaciones, pensiones, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo, sino que además anunció el adelanto durante septiembre del reajuste de los haberes jubilatorios a beneficiarios del Programa de Reparación Histórica cuando el haber recalculado no supere las dos jubilaciones mínimas y no tengan juicio en curso contra la Anses.
Inicialmente se trata de una inyección de más de $155 millones por mes en los bolsillos de un conjunto de 264.436 jubilados de más de 80 años
El beneficio será para los jubilados con más de 80 años y a los que tengan menos de esa edad hasta los $1.000 mensuales. La medida alcanzará a 264.436 beneficios (78.405 hasta $300 mensuales, 72.103 de $301 a $600, 58.158 de $601 a $900 y 55.770 por más de $900).
"De esta manera, 114.532 personas dejan de percibir el haber mínimo", informó la Anses.
Interés por el beneficio de la Reparación Histórica
"Tuvimos muy buena respuesta de los jubilados en estos primeros días. Muchos ingresaron a la web y otros fueron directamente a las oficinas de la Anses. Pasan más de 1.700.000 personas por las delegaciones todos los meses. Quiero felicitar a nuestro personal por el esfuerzo que están haciendo y alentarlos a seguir atendiendo mejor a nuestra gente", destacó Basavilbaso.
Los jubilados podrán consultar a partir de septiembre en la sección Mi ANSES de www.anses.gob.ar si están alcanzados por la medida y cuál sería el reajuste del haber.
Por otra parte, Emilio Basavilbaso resaltó la intención del Gobierno: "Nos comprometimos a implementar la Reparación Histórica lo más pronto posible y ese camino estamos transitando. Además, desde septiembre, los jubilados que ya hayan actualizado sus datos y registrado su huella digital van a poder conocer el reajuste de su haber y la retroactividad en el caso de corresponderles. Esta medida se suma a todas las políticas que se tomaron en estos meses, como la ampliación de las Asignaciones Familiares, la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores y la implementación de la recomposición histórica de los haberes de los jubilados y pensionados de nuestro país".
En menos de un mes 476.299 jubilados ya realizaron la consulta sobre si están alcanzados por la Ley de Reparación Histórica
Agregó el funcionario que desde la habilitación de la sección de Reparación Histórica en Mi ANSES, 476.299 jubilados ya realizaron la consulta. También se solicitaron 326.612 Claves de la Seguridad Social para poder iniciar el trámite y 38.181 personas que no tenían registrada su huella ya lo hicieron.
"Sobre la Pensión Universal para los Adultos Mayores que rige a partir de septiembre, ya se otorgaron los primeros 2.118 turnos para su gestión en las oficinas de la Anses", anticipó Basavilbaso durante el anuncio en La Plata. Allí estuvo acompañado por el secretario general de la ANSES, Alejo Maxit, y el director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano.
Maxit comunicó que "esta medida va a permitir que 114.532 personas dejen de cobrar el haber mínimo y tengan una recomposición de sus ingresos. Y en promedio, los aumentos son del 26% tanto por la movilidad como por reajuste que implementamos ahora, en el marco de la Reparación Histórica".