La Bolsa de Buenos Aires subió este jueves a niveles máximos históricos impulsada por la tendencia positiva de los mercados externos luego de que el Banco de Inglaterra dijera que en agosto podría tomar medidas para hacer frente al "Brexit".
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció un 2,1% a 15.469 unidades, luego de marcar un nivel máximo histórico de 15.475 unidades en la primera parte de la sesión. El mercado bursátil local acumula una mejora cercana al 5% en lo que va de la semana.
Las principales bolsas externas se veían beneficiadas luego de que el Banco de Inglaterra comunicó que era probable que aplicara un estímulo, una vez que evalúe como ha afectado a la economía la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea.
El petróleo contribuyó a la mejora de los títulos locales. Ayudados por un buen desempeño de los mercados mundiales, los precios del crudo apuntaron alzas en Nueva York, aunque continuaban los titubeos de una sesión a otra por dudas sobre las perspectivas de la oferta y la demanda. En Nueva York el barril de referencia (WTI) ganó 93 centavos a 45,68 dólares.
El ánimo inversor contó además con el empuje de Wall Street, que terminó con el tercer récord consecutivo al cierre en el Dow Jones de Industriales, que avanzó un 0,7%, mientras que el selectivo S&P 500 conquistó este jueves la cuarta marca histórica consecutiva.
El Dow Jones de Industriales subió 134 puntos y terminó en 18.506 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,5% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,6 por ciento.
El Merval acumuló ganancias de 5% en cuatro sesiones
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una mejora del 0,1%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que caía ocho unidades a 501 puntos básicos.
"Aunque la sorpresa inflacionaria favorece a los títulos que ajustan por inflación, la persistencia de la inflación introduce riesgos en el tipo de cambio, quitando atractivo a este tipo de títulos, especialmente al tipo de cambio actual", dijo un informe de la banca de inversión Puente.
Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,1% en junio, más de lo esperado por analistas, según un reporte del miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).