El dólar se negoció al cierre con un aumento de once centavos en bancos del microcentro porteño, a $14,94 para la venta y $14,58 para la compra, según el promedio que calcula el BCRA.
Compras de bancos oficiales y una demanda privada más activa que en las ruedas previas lograron impulsar el dólar en el mercado mayorista, donde subió a $14,75, en una rueda en que se negociaron USD 385 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 47 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 226 millones en el ROFEX.
"Las compras de parte de la banca pública se sumaron a una mayor demanda del sector privado y ante una insuficiente oferta de dólares disponible motorizaron una suba importante en el valor del dólar", mencionó a DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
En la sesión previa la entidad monetaria compró del mercado mayorista unos USD 125 millones, en tanto que este jueves se alzó con una cifra similar y otros bancos oficiales también mantuvieron una postura tomadora de dólares, dijeron operadores a Reuters.
"El dólar tuvo un salto luego del Brexit, estaba planchadísimo y saltó con eso. Pero resultó ser menos traumático a nivel internacional de lo que se esperaba. A medida que el mundo vaya considerando que el Brexit no es un problema serio para los commodities y los países emergentes, deberíamos volver a la situación anterior, que es el dólar bajando y el peso apreciándose", indicó el economista Miguel Kiguel, por FM Milenium.
En este sentido, consideró que "la tendencia es que la Argentina va a tener una moneda, lamentablemente, levemente sobrevaluada" y agregó: "El ingreso de dólares que va a venir por el blanqueo agrava la situación. El problema de abril a junio fue la soja, ahora estamos en una pausa, después si empiezan a entrar los dólares del blanqueo esto va a poner presión al dólar hacia abajo", añadió el titular de la consultora Econviews.
El dólar "contado con liquidación", implícito en las operaciones con acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior, se situó en 14,87 pesos. En el circuito marginal o "blue" el billete verde se ofreció a 15,11 pesos.