La producción de automotores acumuló en junio 11 meses consecutivos de receso

Adefa registró una caída del 19,8%, a 51.955 unidades. La buena noticia fue el sexto mes seguido con incremento de ventas a concesionarios

Guardar
La caída del 47,1% de las exportaciones derrumbó la producción de automotores en junio (NA)
La caída del 47,1% de las exportaciones derrumbó la producción de automotores en junio (NA)

La Brasil dependencia que caracteriza a la industria automotriz, considerada como conjunto, explica que ante la falta de recuperación de la economía del mayor socio del Mercosur las exportaciones totales disminuyeron 47,1% y se tradujo en una nueva y acelerada contracción de la producción, con el consecuente impacto recesivo sobre el empleo y la intensidad laboral en el sector.

Es que esta rama de actividad fue promovida en los últimos años, salvo contadas excepciones, para exportar la mayor parte de su producción a Brasil, mientras que concentró la entrega a concesionarios en el ingreso de unidades de ese origen.

El mercado se mueve más con las unidades importadas que con la oferta de nacionales que sigue cayendo por el receso que mantiene Brasil

Ese mix productivo-comercial determinó que una vez más se observara en junio que mientras las ventas al exterior, principalmente al socio del Mercosur, se contrajeran 20,5%, las ventas de importados se expandió 23,7%, en detrimento de las unidades de armado doméstico que cayeron 8,2 por ciento.

En el acumulado entre enero y junio, el sector comercializó a la red 346.204 vehículos, un 24,8% mayor al  volumen que se registró en igual período del 2015, con avance más intenso de las líneas foráneas, 37,5% que las nacionales: 9,4%. Mientras que las exportaciones totales se derrumbaron 30,9% y la producción 14 por ciento.

LEA MÁS:
Mala noticia para la industria: Brasil compra muchos menos productos argentinos

LEA MÁS:
La industria redujo casi un empleo cada 100 en los últimos doce meses

Expectativas favorables de las terminales

"El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo. En el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina", explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) respecto del comportamiento de estos primeros seis meses.

La industria espera un punto de giro con el nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020

Otra de las medidas que permitirán impulsar la mejora de la competitividad de la industria automotriz es la aprobación de la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino actualmente en tratamiento en el Senado: "Desde Adefa siempre alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se aprobó en la Cámara de Diputados", dijo Alemañy.

El industrial, presidente de Ford Argentina, destacó que "es necesario continuar con la implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos".

En este sentido para el directivo, una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad "es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional".

Por ahora el mercado interno se mueve más con la llegada de automotores del resto del mundo, que con una oferta de nacionales limitada por el receso que mantiene la demanda de Brasil.

Guardar