La construcción profundizó el sesgo recesivo y volvió a destruir empleos

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, cayó en mayo 12,9% con respecto a igual mes del año anterior. En abril la nómina disminuyó 2,7 por ciento

Guardar
En mayo volvió a caer la actividad, pero aumentaron los pedidos de permisos para edificar (NA)
En mayo volvió a caer la actividad, pero aumentaron los pedidos de permisos para edificar (NA)

Los datos del consumo aparente, que incluyen la producción de materiales para edificar, más las importaciones y se le restan las exportaciones mostraron en el quinto mes de 2016 fuertes mermas del 31,8% en insumos como vidrio y tubos de acero sin costura; 23,1% en asfalto, 19,3% en hierro redondo para hormigón, 11,5% en cemento, 10,9% en placas de yeso, 10,6% en pinturas para construcción, 9,6% en ladrillos huecos y 8% en pisos y revestimientos cerámicos.

Por el contrario, la serie del Indec observó una suba de 2,1% en artículos sanitarios de cerámica.

En términos de empleo, los registros del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones revelaron que en abril se aceleró la destrucción de puestos a 2,7%, descendió a 388.763 personas, unas 60.000 menos que un año antes.

En un año la construcción bajó la nómina de personal registrado en unas 60.000 personas

En el acumulado de los primeros cinco meses del año en relación a igual período del año anterior, el Indec anotó caídas de 40,5% en asfalto, 15,8% en hierro redondo para hormigón, 13,2% en cemento, 6,2% en ladrillos huecos, 4,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 4,2% en placas de yeso y 1,1% en pinturas para construcción, y en el resto de los insumos la retracción superó al 30%. En tanto se registró una suba de 15,9% en artículos sanitarios de cerámica. El resultado neto fue una disminución de 10,9 por ciento.

Semejante ajuste de la actividad se atribuye en gran parte a la demora de pagos atrasados a proveedores del sector público en el último semestre de 2015, porque licuó el capital de trabajo de las firmas, aunque se asegura que se fueron regularizando en la medida que las nuevas autoridades pudieron comprobar la legitimidad de las facturas.

En cinco meses la actividad disminuyó 10,9 por ciento

También conspiró contra severa retracción de las obras la inusual cantidad de días con lluvias y el aumento de los feriados, en comparación con un año atrás.

Mejores perspectivas

La buena noticia vino por el lado de los pedidos de permisos para edificar otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios: aumentó 6,8% en el mes y 15,1% en comparación con un año antes.

La superficie cubierta autorizada a ejecutar desde el inicio del año se elevó 3,9% con respecto a similar período del año anterior, cuando había caído casi un 12 por ciento.

Guardar