El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informó que está planeando ofrecer a los tenedores de los denominados Cupones de PBI la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo "europeo" (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones).
Según un comunicado de la Secretaría de Finanzas difundido este martes, la operación planeada se trata de un "Collar", tal como se lo conoce en la jerga financiera, y permitirá aliviar la carga asumida por la República Argentina en los canjes de 2005 y 2010 que no había sido incluida en las publicaciones de pasivos contingentes del país hasta ahora.
Bajo un esquema de participación voluntaria, los tenedores de los Cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones inseparables:
(1) Una opción bajo la cual los tenedores de Cupones de PBI tendrán el derecho de vender dichos instrumentos a la República Argentina (la "Opción de Venta"), y
(2) Una opción bajo la cual la República Argentina tendrá el derecho de comprar los Cupones de PBI a sus tenedores (la "Opción de Compra," y conjuntamente con la Opción de Venta, las "Opciones").
CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO
Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las Opciones que se estima será durante el mes de diciembre de 2016. Los pagos de la recompra se realizarán en la moneda de denominación del Cupón de PBI asociado.
Luego del lanzamiento formal de la operación y una vez suscripto el Collar, el mismo no podrá ser negociado en forma independiente al Cupón de PBI asociado. Asimismo, solamente podrá suscribirse un Collar por cada Cupón de PBI.
En el caso de efectivizarse el ejercicio de alguna de las Opciones, la República Argentina recomprará los Cupones de PBI asociados a dichas Opciones al precio predeterminado.
La recompra se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la República Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro obtenga importantes ahorros. Los Cupones de PBI representan una deuda contingente para la República de USD 13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía. Se estima que el ahorro para el Tesoro asociado a esta operación puede alcanzar los USD 9.400 millones.
La Secretaría de Finanzas está trabajando en la elaboración de la documentación necesaria y en el cumplimiento de los aspectos regulatorios aplicables para ejecutar esta operación con vistas a lanzar la misma al mercado. Los términos y condiciones definitivos serán determinados al momento de realizarse la oferta de suscripción de las Opciones.