Por segundo mes consecutivo aumentó el superávit de divisas en el comercio exterior

Mayo cerró con un excedente de USD 439 millones, USD 226 millones más que un año antes

Guardar
La normalización del comercio exterior redundó en un aumento del excedente comercial
La normalización del comercio exterior redundó en un aumento del excedente comercial

En el quinto mes del año se estancó el intercambio comercial de la Argentina, habida cuenta de que las exportaciones apenas aumentaron 2,7%, mientras que las importaciones declinaron 1,8 por ciento.
No obstante, la buena noticia fue que por segundo mes consecutivo se amplió el excedente de divisas que generó el comercio exterior y fue suficiente para revertir el saldo negativo que había acumulado en el primer cuatrimestre.

El Indec comunicó que en mayo las exportaciones ascendieron a USD 5.343 millones, USD 138 millones más que un año antes, pese a que el promedio de precios internacionales de los productos comercializados cayó 6,7 por ciento.

Las exportaciones aumentaron 2,7% y las importaciones cayeron 1,7 por ciento

Las mayores ventas correspondieron a las manufacturas de origen agropecuario y productos primarios, en tanto disminuyeron las de manufacturas de origen industrial y combustibles y energía.

En tanto que las importaciones descendieron en USD 88 millones a USD 4.904 millones, debido al descenso de 15,3% en los precios, compensado en parte por la suba de las cantidades. Las caídas más relevantes en valor correspondieron a combustibles y lubricantes, por la baja promedio de precios en 39,1%, y en menos en piezas y accesorios para bienes de inversión 8,9%. Por el contrario, repuntaron las adquisiciones de bienes de capital 9,8%, y fundamentalmente productos de consumo 28,8% y de automotores.

Al respecto cabe destacar que el levantamiento del cepo cambiario, y el recupero de cierta agilidad aduanera en los trámite de nacionalización de importaciones en comparación con un año antes, contribuyeron decididamente a ese impulso.

Durante este mes, nuestros principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos.

Excedente neto de más de USD 1.100 millones

En los primeros cinco meses del año de 2016 la balanza comercial fue superavitaria en USD 350 millones, al acumular exportaciones por USD 22.471 millones e importaciones por USD 22.121 millones.

Un año antes, el cepo cambiario y la política de fomento al consumo interno habían provocado en ese período un déficit de la balanza comercial de USD 769 millones.

De ahí surge que en términos netos, el cambio de política económica, con mayor apertura al mundo y cierre del capítulo del default, redundó en una mejora de la balanza comercial en más de USD 1.100 millones.

Guardar