En base a un relevamiento de la consultora C&T Asesores Económicos, que dirige Rircado Castiglioni Cotter de las licitaciones públicas a nivel nacional, provincial y municipal, se detectó un "importante avance en la programación de obras relevantes, que darán impulso a la construcción, uno de los rubros de mayor contracción en el primer trimestre del año, a partir justamente del freno de la obra pública, y que se vio además reflejado en una caída del empleo", ya que pasó de un promedio de 17 llamados en el semestre previo pasó a más de 50 en la actualidad, con un monto piso de $15 millones, equivalente a poco más de un millón de dólares, para la ejecución de obras viales, hidráulicas, civiles y de arquitectura.
"En términos de valor también se verifica esta tendencia, ya que los montos involucrados en las licitaciones en los últimos tres meses más que triplican los del promedio de los seis meses previos. Sólo entre marzo y mayo se licitaron obras por más de $17.000 millones", resalta el estudio privado.
Sólo entre marzo y mayo se licitaron obras por más de $17.000 millones
Al respecto, observa el informe que "en mayo, dejando de lado obras puntuales de gran envergadura, el promedio de los trabajos licitados fue de $80 millones, similar a los dos meses previos, pero acusando un incremento de más del 30% en relación al promedio por obra del semestre previo", fenómeno que redundará en un fuerte impulso del empleo público y privado en el curso del segundo semestre.
Cabe destacar que el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, se fijó como meta para los cuatro años de Gobierno ejecutar un plan de obras viales, portuarias y transporte terrestre aéreo y terrestre, por más de USD 26.000 millones.
Asimismo, en línea con el avance de las licitaciones, dentro de otro relevamiento de C&T, referido a la adjudicación de obras públicas, se constató un crecimiento notable en los últimos tres meses, donde se triplicaron las adjudicaciones de licitaciones en relación al promedio de los seis meses previos