El Gobierno aumentó en mayo un 53% los gastos en obra pública, luego de haberlo disminuido en los primeros meses del año. Además, el déficit fiscal bajó en los primeros cinco meses de 2016 un 46% interanual, de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Según ese estudio, la inversión en emprendimientos oficiales se aceleró 53,3% en el quinto mes del año respecto del mismo lapso del anterior. Ese gasto impactará directamente en el nivel de actividad económica, ya que la inversión obra pública había subido apenas un 2,9% en el primer cuatrimestre, según el estudio de la ASAP.
Esto se había visto en la subejecución del presupuesto destinado a obras de infraestructura, que a esta altura debería estar en el 38%, pero se ubica cerca del 16%.
Por otro lado, durante el mes pasado, las cuentas públicas registraron un déficit financiero de 16.200 millones de pesos, que si se suman al rojo de 22.000 millones del período enero-abril, dan un resultado negativo acumulado de 38.200 millones, un 46% inferior al del mismo período del año pasado, según el estudio de la ASAP.
De acuerdo con la ASP, la variación del gasto total fue de 28,6% en los primeros cinco meses, ubicándose nueve puntos por debajo del crecimiento de los ingresos, que subieron 41,5%. El informe sostiene que las transferencias corrientes a provincias aumentaron un 82% en mayo contra una suba de 33% en el primer cuatrimestre, y las dirigidas al sector privado un 47%.
Con información de NA