Luego de la promesa de "lluvia de dólares", el Gobierno buscó demostrar que las inversiones finalmente llegarán al país. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dieron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron que se recibieron "anuncios de inversión por USD 22.000 millones" en los primeros seis meses.
Según Prat-Gay, se trata de inversiones tanto de empresas de origen extranjero como nacional, y ese ingreso de dinero "estuvo muy frenado". Ahora, el Ejecutivo aseguró que los responsables de las compañías "ven que están dadas las condiciones" para hacer las inversiones.
"De de esa inversión va a venir el crecimiento del empleo, el desarrollo y la inclusión social", agregó. Sin embargo, el panorama para las compañías privadas en el país aún no es promisiorio. Ocho de cada 10 empresas aseguran que no contratarán personal entre julio y septiembre, según una encuesta de Manpower publicada por Infobae.
Del Indec a Aranguren
La llegada de inversiones no fue el único tema que se trató en la conferencia de prensa en Casa Rosada. El ministro de Finanzas se refirió también a la publicación de un nuevo índice de inflación, que se anunciará mañana en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El IPC Congreso fue de un 3,5% para mayo.
Marcos Peña: “Estamos muy orgullosos de Aranguren”.
Luego de este nuevo dato del organismo, a fin de mes se publicará una revisión de los números del producto bruto interno (PBI) y en septiembre, la canasta básica alimentaria y total, para volver a calcular la pobreza en la Argentina,
Por su parte, Peña ratificó en su cargo al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tras los rumores de renuncia. "Estamos muy orgullosos de Aranguren, será el hombre que ayudará a transformar la matriz energética", aseguró.
El jefe de Gabinete había defendido a Aranguren luego de ser acusado por "incompatibilidad" entre la función estatal que ejerce y los $16 millones que posee en acciones de Shell. Peña destacó la "capacidad y honestidad" del titular de Energía y el trabajo que está realizando en su área para "revertir años de malas políticas y de corrupción".