Una prótesis, una esperanza: cómo es volver a correr

Mauro Flores corrió por primera vez junto a su hija de 4 años, luego de haber sufrido una amputación más de una década atrás. A su lado, estuvieron otros 11 deportistas latinoamericanos, quienes también practicaron deportes tras años de frustración

Guardar
“Running Clinic” convocó a 14
“Running Clinic” convocó a 14 deportistas con amputaciones de miembros inferiores de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y México (Ottobock)

El deporte suele ser el medio de liberación por naturaleza, muchas personas con discapacidad sufren a diario frustraciones por querer realizar ciertas tareas que su condición física no les permite. Afortunadamente la industria de prótesis a nivel mundial trabaja incansablemente para poder ofrecer las soluciones necesarias con el fin de que más personas puedan realizar todo tipo de actividades sin restricciones. En esta oportunidad Ottobock presentó el pasado 12, 13 y 14 de septiembre "Running Clinic" el cual convocó a 14 deportistas con amputaciones de miembros inferiores de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y México.

"Hace doce años que estoy utilizando diferentes equipos para diversas actividades. Tengo una prótesis para caminar y hace dos años y medio aproximadamente, tengo un equipo para poder andar en bicicleta. Tuve la oportunidad de participar de la carrera y de usar una prótesis deportiva. El desafío ahora es poder conseguirla para uso cotidiano y profesional", aseguró Mauro Flores, profesor de educación física y uno de los integrantes argentinos del Running Clinic a Infobae.

Las actividades se distribuyeron en
Las actividades se distribuyeron en tres días en los cuales los deportistas estuvieron en contacto con diferentes deportes de diversas índoles (Ottobock)

Atletas reconocidos a nivel mundial, como el paralímpico alemán Heinrich Popow, sirvieron de inspiración para que los deportistas logren aprovechar al máximo su potencial y rendimiento. Se trata de la primera clínica para correr con prótesis que se hace en Argentina y la primera en convocar atletas de todo Latinoamérica. Lo interesante de la propuesta fue el uso durante la carrera de piernas ortopédicas que no suelen tener fácil ingreso al país, por lo que parte de la clínica fue destinada a que los corredores pudieran probar estas nuevas prótesis, diseñadas pura y exclusivamente para realizar actividades físicas varias.

"Fueron tres días de actividades organizadas por Ottobock y ya desde el primer día estábamos trotando y realizando diversas actividades físicas. Después de doce años de mi amputación, fue la primera vez que pude volver a correr 100 metros y la verdad, fue una muy emocionante experiencia", declaró Flores.

Se trató de la primera
Se trató de la primera clínica para correr con prótesis que se hace en Argentina y la primera en convocar a deportistas latinoamericanos (Ottobock)

A Mauro Flores, unos de los participantes de la carrera, hace aproximadamente 12 años que le amputaron su pierna derecha debido a un tumor en la tibia. Hoy en día es profesor de educación física y encontró en el deporte la liberación necesaria, pese a las adversidades de la vida. Se encontraba por terminar su carrera cuando recibió la noticia de que debían realizarle una compleja operación, por lo que toda su carrera profesional la realizó bajo esta nueva condición física. Esto no lo detuvo para vincular su pasión junto a sus deseos de fomentar la inclusión y la noción de que no existen barreras siempre y cuando se tenga un propósito y objetivo claro.

"Compartir esta carrera con personas que tienen la misma realidad es fundamental, definitivamente marca un antes y un después, no solo como personas amputadas sino también como deportistas", agregó Flores.

Los deportistas pudieron probar las
Los deportistas pudieron probar las prótesis especialmente diseñadas para realizar actividades físicas (Ottobock)

Como todo equipamiento especializado, la prueba del producto es significativa ya que cada prótesis tiene sus especificaciones. Poder probar y darse cuenta de que realmente sirve, resulta fundamental para su posterior compra y uso. En la clínica realizada, los deportistas no solo pudieron correr sino que realizaron actividades deportivas como básquet, fútbol y boxeo para poder transitar la experiencia de volver a practicar cualquier tipo de deporte.

"Tuve la oportunidad de correr con mi hija de cuatro años de la mano, realmente momentos muy especiales para mí. Tomo esta experiencia como punto inicial para poder realizar estas actividades de ahora en más, tanto particularmente como en carácter profesional. Poder trotar, tal vez participar de alguna maratón el día de mañana y poder entrenarme para estos nuevos desafíos sería una grata y esperada experiencia ", subrayó Flores.

Mauro Flores junto a su
Mauro Flores junto a su hija, con la que pudo correr de la mano por primera vez en doce años

Están comprobados científicamente los beneficios del deporte en el desarrollo físico, intelectual y emocional del hombre. Sus aportes a la salud son múltiples y poder llevarlo a cabo puede significar un antes y un después en la vida para cualquier individuo. En el caso de personas con discapacidad, el desarrollo de elementos que permitan reencontrarse con aquellas actividades que siempre fueron vinculadas con la noción de placer, puede significar el simple hecho que no existen barreras ni dificultades imposibles de enfrentar.

Además de la carreras de
Además de la carreras de 100 metros, se sumaron actividades con deportes como básquet, fútbol y boxeo (Ottobock)

"El deporte es la mejor actividad para incluir a las personas como también para romper barreras sociales y psicológicas. Sin dudas ayuda a cualquier tipo de limitación que pueda llegar a tener una persona, se trata de una actividad liberadora", reflexionó Flores en relación al rol del deporte en su vida.

LEA MÁS:

Guardar