Las personas con discapacidad representadas apenas al 2,7 por ciento de los personajes que participaron de las principales realizaciones de Hollywood del año pasado. Es el resultado que se desprende del informe publicado por la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Southern, California. El análisis sugiere que las personas que padecen discapacidades motrices o intelectuales no fueron correspondidas en la pantalla grande.
El estudio comprendió las cien películas de mayor recaudación lanzadas en 2016, como parte de un análisis general que incluyó también la participación de mujeres, minorías raciales y étnicas e representantes de la comunidad gay, bisexual y transexuales. El porcentaje menor al tres por ciento representó un total de 124 personajes con discapacidad, un promedio que no comulga con la proporción de discapacitados la población estadounidense, estimada en una de cada cinco personas. En 2015, las películas "inclusivas" fueron menos: tan solo 105 realizaciones.
"Estos son problemas sostenidos y sistémicos. Es imposible mirar estos datos sin notar que gran parte de la defensa que rodea la representación en pantalla durante los últimos años no ha tenido éxito", analizó Stacy Smith, autor de una investigación que denuncia cómo los grandes productores de Hollywood desestiman el 20% de la población local.
El informe apuntó que 38 películas no mostraron un solo personaje con discapacidad, mientras que fueron quince los films que tenían entre sus actores principales representaciones de un protagonista con discapacidad. Entre ellos, casi el 65% tenía discapacidades físicas, el 32% presentaba discapacidades mentales y el 22% padecía dificultades de comunicación: alrededor del 70% eran hombres.
Smith expresó un dejo de optimismo en pos de que las personas con discapacidad adquieran mayor trascendencia en la pantalla grande: "Tal vez veremos más tendencias positivas en el futuro, dado el nivel actual de conversación y el éxito de ciertas películas. Sin embargo, hasta que las soluciones se centren en cambiar las prácticas de contratación excluyentes y en contrarrestar prejuicios explícitos e implícitos en Hollywood, es difícil esperar un cambio real en el corto plazo".
LEA MÁS:
La emotiva historia detrás de una sesión fotográfica solidaria
Necesarios pero olvidados: 5 derechos para mejorar la vida de las personas con discapacidad
La ejemplar historia del periodista que perdió sus brazos y sueña con publicar su primer libro
Asistencia terapéutica canina y sus grandes beneficios en personas con discapacidad