En un mundo actual donde la inclusión y los derechos humanos son las banderas del progreso, aún existen casos de discriminación a personas con discapacidad. Se trata de un tema que invita a reflexionar sobre el rol y la incidencia que pueden tener ciertos accionares a la hora de cometer un simple error, capaz de herir a quien se tiene enfrente.
"Cuando hablamos de discapacidad es clave el refuerzo de la autoestima. Es muy importante no sentir a una persona con discapacidad como discapacitante, todo lo contrario hay que estimular los aspectos positivos ya que resulta fundamental para el desarrollo del individuo. Toda forma de discriminación incide en la formación de la autoestima", aseguró a Infobae la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg.
El domingo 28 de mayo de 2017, once jóvenes cuyo único objetivo era pasar un rato entre amigos fueron discriminados por parte del personal de una importante cadena de restaurante de Capital Federal. El conflicto se inició cuando uno de los encargados del local les negó la atención por no estar presente un coordinador que asistiera el pedido en ese momento.
"La explicación que nos brindaron fue que como sufrían de una discapacidad, era necesario que esté en presencia un coordinador regulador para poder tomarles el pedido. Afirmaron que se trataba de una cuestión de seguridad en caso de descompensación o posible accidente que pudiera llegar a suceder, lo que no nos convenció en absoluto", afirmó a Infobae Mariana Álvarez, hermana de Rodrigo – de 43 años de edad y con síndrome de Prader Willi – uno de los damnificados del restaurante.
"El factor sorpresa que me llevé al hablar con mi hermano fue darme cuenta que este tipo de actitudes pasan más de lo que uno cree. Existe mucho desconocimiento sobre el tema y una amplia necesidad de diálogo", agregó Álvarez.
Familiares de los jóvenes, indignados por lo narrado, se comunicaron con las autoridades del local para pedir explicaciones sobre el hecho, pero solo recibieron justificaciones y hasta en algunos casos, se llegó a discusiones por diferencia de criterios en relación a lo sucedido por parte del coordinador de personal.
Un posteo de Mariana en Fecebook masificó el hecho, el cual llegó a oídos de Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación, quien no dudó en contactar a los tres damnificados cuyas familias iniciaron la denuncia en el Inadi. La reunión rondó en la clara necesidad de un cambio de mirada frente a la discapacidad e intercambio de experiencia de los que estaban en la sala.
"Desde vicepresidencia intentamos darle a los involucrados una especie de resarcimiento afectivo y tratar de que la gente tome conciencia, pese a la existencia de una ley que lo regula y avala los derechos de las personas, sobre la importancia del concepto de inclusión e igualdad social", aseguraron a Infobae voceros de vicepresidencia que participaron del encuentro.
Afortunadamente el dueño del local supo hacerse cargo del error de su empleado y actualmente trabaja en la interrelación con los damnificados del hecho. El concepto de discapacidad se encuentra estrechamente vinculado a él ya que uno de sus hijos sufre de autismo, por lo que se comprometió a capacitar de manera inmediata a su personal en temas de discapacidad con ayuda de CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad).
"Existe la disposición de CONADIS para realizar la capacitación requerida por los dueños del restaurante. Está el canal de diálogo abierto para establecer un día para realizar la misma. El organismo se encuentra a la espera del contacto formal por parte del dueño del restaurante en los próximos días para definir aspectos específicos de la capacitación, de lo contrario, CONADIS de manera proactiva arbitrará los medios necesarios para establecer el contacto", aseguraron voceros de la institución CONADIS a Infobae.
"Esta situación terminó bien, ya que el dueño y el personal del local vieron su falta, pero este tipo de cosas pasan todo el tiempo. Es muy importante que como sociedad aprendamos a convivir e incluir a las personas con discapacidad, y dejemos que creer que es normal que tengan menos derechos que los demás", enfatizó Michetti.
LEA MÁS: