Es sin duda uno de los pilares del Gobierno: la implementación de políticas que permitan igualar las oportunidades de las personas con discapacidad, medidas que promuevan la inclusión, que favorezcan la integración. "Estoy en pleno lanzamiento de la construcción del plan de discapacidad que pretende ser la construcción comunitaria de todos los argentinos. Vamos a andar por las provincias, municipios, ONG, RSE, con los ciudadanos comunes y corrientes. Cada uno aportando nuestro granito de arena, idea, pensamiento, dinero, lo que podamos para que la discapacidad en la Argentina logre tener otra mirada, una mirada inclusiva en la que no me da tener tensión si veo a una persona que luego tiene una discapacidad", expresó la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti en una nueva ceremonia de entrega del del Premio BIENAL.
ALPI Asociación Civil, una entidad que se dedica a la rehabilitación neuromotriz, otorgó el galardón que reconoce a personas con discapacidad motora que son ejemplos de esfuerzo y superación, y que participan activamente en las comunidades donde desarrollan sus actividades. El evento se llevó a cabo en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación Argentina y fue presentado por la Presidenta del senado, quien también días atrás había anunciado el lanzamiento del Plan Nacional de Discapacidad.
Con el deseo de resaltar sus trayectorias de vida como estímulo para quienes enfrentan situaciones similares, la decena de premiados la componen Verónica Cantero Burroni, escritora y estudiante; Enrique Plantey, deportista paralímpico; Gerardo Burgos, difusor de causas sociales; Juan Luis Ghio, contador público y docente; Antonella Semaán, artista plástica; Martín Jaime, analista de sistemas; Juan María Nimo, deportista extremo; Rosario Perazolo Masjoan, activista; Natalia Bonetti, docente y escritora y Carlos Breyaui, presidente de comuna. A continuación, se profundiza en las historias de algunos de ellos.
Verónica Cantero Burroni (14)
Una mala praxis en su nacimiento les ocasionó una discapacidad motriz. Desde entonces, es usuaria de silla de ruedas. Su primer acercamiento a la literatura fue a los 7 años, cuando empezó a escribir cuentos y pequeñas novelas. Publicó cinco libros en ediciones de autor de pequeñas editoriales y distribución local, hasta que en enero de 2016 llegó su gran creación: "El ladrón de sombras". La novela fue publicada en Italia, seleccionada para un concurso literario infantil y ganadora del premio Elsa Morante 2016, cuya entrega se llevó a cabo en Nápoles con gran repercusión internacional. Presentado en la Feria del Libro Infantil, en julio se lanzó la primera versión comercial en la Argentina. Verónica está preparando el lanzamiento de su próximo libro en Italia, que tendrá el título "El ojo de vidrio" y está basado en una recopilación y actualización de cuentos ya publicados, más otros originales. En su cabeza creativa y soñadora, se imagina licenciada en literatura, escritora y periodista.
Juan María Nimo (28)
Cuando tenía 4 años se aventuró al karting y debutó en mini cross, disciplina con la que logró ser piloto profesional y ganar varios campeonatos. A los 18 se cayó mientras competía para el equipo Suzuki chileno y eso le provocó una parálisis en sus piernas. Hoy se desplaza en silla de ruedas. Superó la parte más crítica y se convirtió en el primer piloto de pista y rally del país en competir con autos armados para su capacidad. Hizo esquí, jet, motocross, karting de asfalto y tierra, TC 2000, supermoto, danza y acrobacia aérea y manejó cuatriciclos, entre otras disciplinas. En muchas de sus hazañas subió a los podios, obtuvo resultados destacados y marcó records históricos. En 2013 hizo más de 1200 kilómetros en silla de ruedas de tipo maratón desde Neuquén hasta el Obelisco. En etapas de 60 y 100 kilómetros diarios estableció un pasamano solidario y generó una gran colecta de elementos ortopédicos en desuso y reutilizables como bastones, sillas de ruedas, andadores y también alimentos, ropa, pañales y juguetes. En octubre de 2015 logró lo impensado: obtuvo la licencia deportiva para competir a nivel nacional en el automovilismo.
Rosario Perazolo Masjoan (19)
Estudia Comunicación Social y trabaja en una fundación de talleres artísticos y laborales para jóvenes con Síndrome de Down. A los 6 años le diagnosticaron distrofia muscular, a los 13 tuvo su primera silla de ruedas y a los 16 dejó de caminar. Las personas la miran mucho, a veces no le hablan, en ocasiones la tratan como a una niña, la felicitan por salir a la calle o le piden que les rece a santos "por un milagro". El año pasado no la dejaron ingresar a un boliche porque "ocupaba mucho espacio". Le escribió una carta al dueño por Facebook, que luego se viralizó tomando incluso un alcance internacional. Su vida dio un vuelco. Conoció nuevas personas, habló de lo que pensaba y aprendió a escuchar. Representó al país en un congreso latinoamericano de jóvenes activistas por los derechos de las personas con discapacidad de UNICEF en Brasil, fue elegida para escribir y leer un discurso frente al IDA y fue la única argentina invitada en la primera Cumbre Humanitaria Mundial de las Naciones Unidas en Estambul.
Enrique Planety (34)
Estudia Derecho, trabaja en el Consejo de la Magistratura de la ciudad y le gusta andar en bicicleta y remar. Cuando tenía 11 fue atropellado junto a su papá y su hermano menor en la ruta. Enrique fue el único sobreviviente y desde entonces es usuario de silla de ruedas. Viajó a Cuba para rehabilitarse y allí entendió la importancia del cuidado del cuerpo y la constancia. En el colegio, su profesor de gimnasia lo entrenó en carreras, natación, jabalina y ping pong. En un viaje a San Martín de los Andes tuvo su primer contacto con el esquí adaptado. Volvió a hacerlo, mientras participaba de un programa Work and Holidays en Aspen, esta vez en una competición contra el campeón del mundo. Luego, regresó al país y empezó a gestar su gran sueño: la vuelta alrededor del mundo. Se fue con un amigo y tras de recorrer 25 países y cuatro continentes volvió a la Argentina para dedicarse de lleno al esquí. Compitió en Rusia, Francia e Inglaterra y se prepara para Corea 2018. Hace un tiempo se compró su primera bicicleta adaptada y luego se asoció con un amigo para crear 3Pi, un dispositivo que transforma cualquier silla de ruedas en una bicicleta.
LEA MÁS:
La emotiva historia de Agustín, el joven cuadripléjico que volvió a sentir adrenalina
La inspiradora historia de superación de la youtuber millennial de belleza
La conmovedora versión del tema"Despacito" que motiva a chicos con discapacidad
En qué consiste el nuevo Plan Nacional de Discapacidad
El increíble film que ilustra la vida adulta de un grupo de amigos con síndrome de Down