Una mano biónica es la nueva revolución en prostética. Este dispositivo creado por investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, "ve" los objetos que debe tomar gracias a una cámara de video incorporada y es capaza de reconocer lo que debe tomar y así calcular la fuerza y la presión a la que debe ajustarse para comportarse como una mano humana normal.
Por primera vez, una mano artificial puede calcular la fuerza que debe hacer para elegir uno de cuatro modos de agarre dependiendo si está levantando una manzana o tomando una lapicera para escribir entre el pulgar y el dedo índice. Lo único que debe hacer la persona a cargo es mirar el objeto y simular cerrar el puño.
Este dispositivo, que utiliza una cámara que puede conseguirse en el mercado británico por tan sólo USD 1,30, elimina las largas horas de entrenamiento por las que debe atravesar una persona que sufrió una amputación de mano o brazo al utilizar una prótesis tradicional, no inteligente.
El equipo a cargo de este proyecto programó cuatro modos de agarre, para tomar una taza, sostener un control remoto y agarrar cosas entre los dedos en distintas posiciones. Esto se logra gracias a que la cámara ubicada en la mano biónica toma una fotografía del objeto y en milisegundos es capaz de provocar los movimientos correctos gracias a un "cerebro" electrónico.
Ghazal Ghazaei, el líder de la investigación realizada por ingenieros biomédicos de la Universidad de Newcastle de la que nació el prototipo, aseguró que para desarrollar este sistema hubo que enseñarle a una computadora a reconocer diferentes elementos. "Le mostrábamos a la inteligencia artificial la foto de, por ejemplo, un palo. Pero no sólo una foto, sino varias del mismo objeto desde diferentes ángulos y orientaciones, incluso bajo diferentes luces y con escenarios diversos".
El doctor Kianoush Nazrpour, coautor del estudio, declaró: "Para muchas personas amputadas, el punto de referencia es su brazo o pierna sana, por lo que las prótesis parecen lentas y molestas en comparación. Ahora, por primera vez en este siglo, desarrollamos una mano 'intuitiva' que puede reaccionar sin pensar".
LEA MÁS:
La "piel inteligente" que depende del sol para ser la prótesis perfecta