Un video que es furor en las redes demuestra lo que sienten las personas con síndrome de Down cada vez que escuchan que tienen "necesidades especiales".
Las personas con trisomía tienen necesidades básicas como todos los seres humanos: comer, beber, respirar y dormir, ser amados, amar, educarse, comunicarse, contribuir a una sociedad y trabajar.
Sin embargo, siempre flota a su alrededor la frase de "necesidades especiales". Es un eufemismo muy común para referirse a una persona con una discapacidad, que se utiliza para intentar usar una expresión más suave o "cómoda" para el que la dice.
Una persona que requiere ayuda para hablar, escribir o ser entendido, por ejemplo, sigue teniendo la misma necesidad que comparten todas las personas: la de comunicarse. Lo único que es diferente es el grado de asistencia, no la necesidad.
Durante 2 minutos, el elenco deja en claro y hasta personaliza lo ridículo que se escucha cada vez que alguien dice esa frase, con el fin de hacer reflexionar sobre el hecho de que no buscan ningún trato preferencial o distinto a cualquier persona. Esta frase sólo excluye.
Fue filmado por Wayne McClammy y tuvo la participación de Lauren Potter, la actriz de 27 años que actuó en la serie Glee en el papel de Becky Jackson durante seis temporadas. La página web www.notspecialneeds.com fue la que estuvo detrás de la idea junto con asociaciones de síndrome de Down del mundo.
LEA MÁS: