El ex jugador de los All Blacks, Mike Brewer, brindó una conferencia de prensa en San Isidro en el marco de la presentación de los cursos que llevarán a cabo la International Rugby Academy Southamerica (Irasam) en el país. El ex jugador neozelandés que disputó 32 caps con su seleccionado se refirió a la realidad de la selección nacional de cara al Rugby Championship: "Los Pumas han evolucionado en el juego desde que disputan el torneo junto a las potencias del hemisferio sur, lograron llevar a cabo un juego más completo desde su inclusión, sumándole al poderío de su pack de forwards la habilidad de sus backs y eso quedó demostrado en el Mundial 2015 donde jugó grandes partidos frente a los All Blacks e Irlanda. Sin embargo, después de ese cuarto puesto entraron en una meseta y necesitan sumarle nuevas ideas a su juego".
Con respecto a la capacitación de los jugadores y entrenadores que realizará Brewer, (una para el plantel de Pucará, otra abierta a integrantes de distintos clubes del país y una tercera para la Unión Andina de Rugby, en Catamarca), la leyenda que se desempeñó en el seleccionado de Nueva Zelanda entre 1986 y 1995, destacó; "La academia apunta a darle las herramientas a la gente para que puedan evolucionar, en Nueva Zelanda decimos que mejores personas hacen mejores jugadores. Nuestra forma de enseñar tiene cuatro pilares muy importantes, la parte táctica, la técnica, la mentalidad y el estado físico. La idea es poder desarrollar esos pilares, pero debe hacerse de manera pareja en las cuatro áreas. Muchos entrenadores hacen foco en eso pero no logran desarrollarlas en conjunto".
Junto a Mike Brewer participó de la conferencia Luis Benard, director de IRASAM, quién remarcó los objetivos de la iniciativa: "El origen de la academia se dio en 2014, cuando realicé un curso de High Peformance en Nueva Zelanda y después de eso se decidió junto a los directores de la International Rugby Academy New Zeland (IRANZ) llevar a cabo esa misma academia en Argentina y en febrero de 2015 en Uspallata, Mendoza, se llevó a cabo el primer curso en el país. La idea es desarrollar jugadores y entrenadores.
La meta para el 2019 es poder desarrollar los cursos ya con la presencia activa de entrenadores propios de Irasam junto con los que los entrenadores internacionales que la Iranz nos provea. También queremos tener nuestros propios entrenadores para el 2020, quienes podrán ser parte del Staff Iranz-Irasa-Irasam para trabajar en cursos fuera de nuestro país".
El encuentro lo completó Marcelo Agulles, representante de la empresa minera Yamana Gold, sponsor de Irasam: "Nosotros tenemos presencia en diferentes provincias con un fuerte compromiso social con la comunidades con las que trabajamos, por ello, entre otras actividades, fomentamos la práctica de deportes que agreguen valores culturales y humanos en los chicos que lo practican. En San Juan, ya desde hace varios años, apoyamos a la liga de fútbol y de básquet de Jáchal, ahora nos estamos sumando al rugby en la provincia de Catamarca y también para Puerto Deseado, Santa Cruz, sumando nuestro apoyo para poder formar técnicos y jugadores que faciliten el desarrollo de esta disciplina ".
La actividad en Argentina se inició en el Club Atlético del Rosario. Luego se centrará en Buenos Aires para capacitar al Plantel Superior del Club Pucará, del 17 al 19 de agosto, y luego habrá un curso de destrezas abiertas para jugadores y entrenadores en general que se dictará el 20 y 21 del corriente nuevamente en Pucará. El periplo continuará del 22 al 25 de agosto en Catamarca con diversas capacitaciones.
LEA MÁS
Los Pumas tienen todo listo para el debut con los Springboks en Sudáfrica
El extraño saque inicial al estilo rugby que desconcierta al fútbol francés
Rugby League: recibió un terrible rodillazo, quedó inconsciente y terminó en el hospital