Difícil de digerir pero el deporte tiene estas cosas. La selección argentina de básquetbol perdió este domingo por la noche la final de la Americup frente a los Estados Unidos por 81 a 76 luego de llevar una diferencia de 15 puntos al finalizar la primera mitad del partido.
El local dominó ampliamente en la primera parte del juego y hasta llegó a sacar veinte puntos de ventaja, pero los norteamericanos remontaron y le negaron la posibilidad a los locales de lograr su tercer título en esta competencia.
Nicolás Brussino fue el más destacado en Argentina, con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, secundado por Facundo Campazzo y Gabriel Deck, que sumaron 15 y 14 tantos respectivamente.
En el campeón la figura resultó Jameel Warney, quien cuando logró imponerse bajo el aro cerró una planilla con 21 puntos y 7 rebotes.
El comienzo del partido tuvo al conjunto dirigido por Sergio Hernández como dominador, comenzando el juego con un parcial de 10-2 en el que todos los puntos fueron convertidos por Brussino y Deck, dos que volvían a la titularidad.
Los norteamericanos no lograron imponerse en la pintura, donde más fuertes se hicieron a lo largo del torneo, y en parte fue por el buen trabajo defensivo de los argentinos. Sólo el escolta Darrun Hilliard II pudo destacarse con 8 puntos en el cuarto.
De esta manera, Argentina cerró el primer parcial con una ventaja de 22-15 que reflejó la diferencia que se notó en el juego.
El segundo cuarto consolidó la supremacía del conjunto albiceleste, que en esta ocasión vistió de azul.
Javier Saiz aportó 7 puntos en una ráfaga que hizo estirar la diferencia y Campazzo cerró la primera etapa con un triple que dejó el score con la amplia ventaja de 42-27.
Argentina se seguía haciendo fuerte en los tableros, y hasta recogió diez rebotes más en el primer tiempo que su adversario, que además no consiguió ninguno en ofensiva por la buena labor de los internos nacionales.
Pero esa supremacía se terminó en el tercer cuarto, cuando Warney comenzó a meterla debajo del aro y Estados Unidos empezó a dominar los tableros, frente a una Argentina que lució mucho más imprecisa.
Nico Brussino brilló en la final ante Estados Unidos y logró su máxima en la Selección (26 puntos). Lo mejor de su gran tarea pic.twitter.com/pQ1BrKK3H0
— CABB (@cabboficial) 4 de septiembre de 2017
La completa debacle deportiva se terminó de conformar en el último período, cuando Estados Unidos logró ponerse por primera vez al frente luego de haber remontado una desventaja que llegó a ser de veinte puntos, mientras Argentina dependía casi por completo de lo que pudiera sumar Brussino con su capacidad goleadora.
Malas decisiones en ataque y la mejor de los visitante llevaron a los dirigidos por Hernández a perder por primera vez en el certamen y a los del norte a quedarse con el partido y el torneo.
Más temprano, en el partido por el tercer puesto, México se impuso sobre Islas Vírgenes 79-65 y se quedó con el último escalón del podio.
Fue la primera vez que la Americup, antes llamada Copa FIBA Americas, no otorga plazas ni para el Mundial ni para los Juegos Olímpicos, aunque entregó siete plazas para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Síntesis:
Argentina: Facundo Campazzo (15), Nicolás Brussino (26), Patricio Garino (4), Gabriel Deck (14), Marcos Delía (2), Máximo Fjellerup (0), Nicolás Laprovittola (5), Javier Saiz (7), Lucio Redivo (3), Tayavek Gallizzi (0), . Director técnico: Sergio Hernández.
Estados Unidos: Kendall Marshall (2), Reginald Williams II (7), Wendell Williams Jr(7), Marshall Plumlee (0), Darrun Hilliard II (15), Xavier Munford (10), Reggie Hearn (14), Larry Drew II (5), Jameel Warney (21), William Baron (0). Director técnico: Jeffrey Van Gundy.
Parciales: 22-15, 42-27, 56-50 y 81-76.
Estadio: Orfeo Superdomo, Córdoba.