Jorge Wilstermann es una de las Cenicientas de la competencia, pero tiene argumentos para soñar. El conjunto boliviano, que accedió a esta competencia por ser el campeón del Torneo Clausura 2016, dio el golpe en la Copa Libertadores al eliminar a Atlético Mineiro, uno de los candidatos al título y mejor primero.
Los comandados por Roberto Mosquera no figuraban entre los favoritos del Grupo 5, pero montaron una verdadera fortaleza en su casa, vital para clasificar como segundos de Palmeiras y dejar afuera a elencos como Atlético Tucumán y Peñarol.
El Aviador (apodo de la institución fundada el 24 de noviembre de 1949 por un grupo de trabajadores de la línea aérea Lloyd Aéreo Boliviano) es el único conjunto boliviano que aún sigue en la competencia. The Strongest sucumbió en octavos de final a manos de Lanús, Sports Boys quedó afuera en la fase de grupos y Universitario de Sucre fue eliminado en la Fase 1.
Wilstermann se hizo invencible en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, cancha ubicada a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta el momento cosecharon el 100 por ciento de los puntos en condición de local: derrotó a Peñarol (6-2), Atlético Tucumán (2-1), Palmeiras (3-2) y Atlético Mineiro (1-0).
Sin embargo, para el enfrentamiento ante River abandonaría su casa, debido a que se encuentra en remodelación para los Juegos Odesur 2018. De esta manera, se podría trasladar a Sucre (2790 metros sobre el nivel del mar).
Su principal déficit se observa cuando sale de su país, debido a que cayó en todos sus enfrentamientos, salvo la igualdad contra los de Belo Horizonte, lo que les permitió meterse dentro de los ocho mejores de la competencia.
El Rojo, que descendió de categoría en 2010, anhela seguir haciendo historia en esta edición de la Libertadores. Esta será la cuarta ocasión en acceder a los cuartos de final: en 1960 y 1961 quedó eliminado y en 1981 accedió a semifinales, su mejor ubicación.
La llegada de Mosquera fue clave para este presente, que también lo tiene como líder en el certamen local junto a Oriente Petrolero. Dentro del plantel se destacan dos nombres por sobre el resto: el arquero Raúl Olivares y la experiencia del defensor Edward Zenteno. También sobresalen el brasileño Alex das Silva, el argentino ex Boca Cristian Pochi Chávez, Rudy Cardozo y Gilbert Álvarez. El otro albiceleste del equipo es el delantero Marcelo Bergese.
El Millonario y los bolivianos se enfrentaron cuatro veces por la Libertadores -en las ediciones de 1973 y 1982-: fueron dos victorias de River, un empate y un triunfo del Aviador.
El partido de ida por los cuartos de final se jugaría el 13 o 14 de septiembre, mientras que la revancha será una semana después. El primer duelo se disputará en Bolivia y la llave se definirá en el Monumental.
LEA MÁS:
La actuación de Germán Lux profundizó las dudas en el arco de River
Memes: los hinchas de River se ríen de Boca y lo felicitan por ganar la "Copa empanadas salteñas"
Copa Libertadores: River empató con Guaraní y selló su clasificación a cuartos de final