"Mi viejo fue el mejor entrenador de la historia de River, no se puede comparar con Gallardo". La frase que trae a escena un viejo-nuevo debate en el elenco de Núñez le pertenece a Emiliano Díaz y se refiere a Ramón, su padre y uno de los entrenadores más ganadores de la historia del club.
"Acumula 25 años dirigiendo, Marcelo (Gallardo) está haciendo una carrera increíble, pero lleva muy poco tiempo en el club", destacó el ayudante de campo del Pelado, que este año se consagró campeón de la Liga y la Copa del Rey con el Al-Hilal de Arabia Saudita.
En declaraciones a Súper Mitre Deportivo, Emiliano no tuvo reparos en sostener que Ramón Díaz es más grande en la historia de River que Marcelo Gallardo. "Mi viejo fue el mejor entrenador de la historia de River, no se puede comparar ninguno, tiene 10 títulos. Lleva 25 años dirigiendo, ha ganado en distintos lugares, no se puede comparar con Marcelo (Gallardo), que está haciendo una carrera increíble, pero lleva muy poco tiempo en el club".
Como entrenadores de River, Ramón Díaz logró seis campeonatos locales y una copa nacional (Copa Campeonato 2014), además de una Copa Libertadores (1996) y una Supercopa (1997). Por su parte, Marcelo Gallardo logró cinco títulos internacionales, incluyendo la Copa Libertadores (2015) y la Copa Sudamericana (2014) y una copa nacional (Copa Argentina 2016).
A la hora de referirse a la actualidad del elenco millonario, Emiliano Díaz destacó la importancia de haber dejado una base para que asumiera Gallardo: "Sabíamos que, venga quien venga, River iba a ganar todo, porque tenía un plantel muy unido, que había sufrido mucho, así que sabíamos que iba a pasar eso. Nosotros veíamos que no era nuestro momento, él (Ramón) decidió eso y lo apoyamos".
En el marco de la despedida de Fernando Cavenaghi, Emiliano desmintió tener diferencias con el presidente Rodolfo D'Onofrio. "Tengo una buena relación con él, me apoyó mucho. Mi viejo sufrió mucho cuando se me cuestionaba. Yo era muy joven, tenía 30 años, estaba muy expuesto, y eso a mi viejo lo golpeó. No tenía experiencia y era mucha responsabilidad, pero después pude demostrar que estaba a la altura. A mi viejo lo actualizamos, le dimos herramientas que antes no se usaban, pero él sabe todo. Analiza un partido viéndolo una vez y yo necesito verlo cinco veces", detalló.
Por último, lamentó no haber asumido la conducción técnica de la selección argentina y se refirió a una futura vuelta del cuerpo técnico a River: "Sentíamos que estábamos recontra preparados para dirigir a la Selección. Después del trabajo que hicimos en Paraguay, pensábamos que era nuestro momento, a mi viejo lo veía enchufadísimo. Pero esa espina nos va a quedar. Mi viejo y (Carlos) Bianchi fueron los técnicos más ganadores del fútbol argentino, y que no hayan dirigido a la Selección suena raro, pero las cosas no se dan. Creo que mi viejo se lo merecía. ¿Volver a River? Hoy, de la Argentina lo único que se extraña es el Monumental. Por todo lo que se ve, el fútbol argentino se sufre mucho, pasan muchas cosas y hace falta un gran cambio, por ahora no está la intención de volver".
LEA MÁS:
Los equipos ideales con los que sueñan River y Boca para la próxima temporada
El golazo de Gallardo en la despedida de Cavenaghi que hizo delirar a los hinchas de River
Fernando Cavenaghi se despidió del fútbol con una gran fiesta en el Monumental