¿Qué se le puede regalar a una persona que parece tener todo? Esa es la pregunta que se hace una pequeña cuadrita del sur de Rosario, sin siquiera planteárselo como un objetivo concreto. Allí, donde nació Lionel Messi, los vecinos ya tienen preparado el obsequio para la boda: un mural con él como figura preponderante, con una interesante historia de lucha y recuperación detrás.
Mate en mano y guitarra al hombro, un grupo de vecinos decidió recuperar un terreno baldío ubicado en la esquina de la primera casa de la Pulga y realizar un mural que evoca al Messi futbolista con un detalle no menor: siempre con la camiseta de Argentina.
"Es algo alusivo a Leo, particularmente le quise dar una impronta de Leo de barrio. Si miran al principio está el rostro de él en grande. La idea es que tenga pertenencia con el barrio", le cuenta a Infobae Lisandro Urteaga, un reconocido muralista de la zona que fue citado por los vecinos para llevar a cabo esta propuesta.
En la esquina de Juan Manuel de Rosas y Estado de Israel, a metros de esa casa que supo cobijar al joven Leo y se sostiene firme ante el paso del tiempo, el pasado fue más oscuro. El extenso descampado era un matorral que incitaba a las malas prácticas. A tal punto que los vecinos confiesan por lo bajo que hace más de una década existió un confuso intento de abuso.
Sus amigos más cercanos de la infancia, Walter y Diego, son los que un día decidieron iniciar la recuperación. Claro, no había otra forma que hacerla aludiendo al astro. Sin embargo, su figura es simplemente un llamador para lanzar mensajes más profundos. "Violencia no es sólo golpear" y "Donar sangre y órganos es regalar la vida" son las frases que se destacan, entre otros dibujos como uno de las Islas Malvinas con la bandera argentina.
Algunos vecinos, como Alejandro Fernández, confían en que Leo irá en algún momento a ver cómo su barrio de siempre le rinde homenaje. El dibujo promete estar terminado próximamente, quizás para horas posteriores al final de la esperada boda.
Sin embargo, será el principio de todo. Los muchachos de la cuadra sueñan con crear un polo de atracción para los más chicos que los ayude a divertirse con "juegos sanos", como los de antes. Dos arcos, un escenario –aunque sea precario– para realizar shows benéficos y hasta un modesto comedor barrial son las ideas que recorren su cabeza.
"Hay un fondo que va a ser medio planetario. Tendrá una frase que dice: 'De otra galaxia y de mi barrio'", comenta Urteaga. Y claro, porque Messi es de otro planeta, pero El Leo sigue siendo el pibe de barrio de siempre. Que si estuviese ahí, estaría mate en mano y guitarra al hombro apoyándolos para reconquistar esos espacios perdidos.
LEA MÁS:
"Quiénes son las amigas 'diosas' de Antonela y Messi"