Luego de la denuncia por parte de José Luis Chilavert, el capitán de Guaraní de Paraguay, Marcelo Palau, afirmó que su equipo pedirá la eliminación de River, su rival en octavos de final en la Copa Libertadores, por los casos de doping de Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta.
"Guaraní va a pedir la eliminación de River. La idea es pasar la fase sin jugar, pero no me llama mucho la atención y ojalá no sea así. Quiero pasar en la cancha", declaró el jugador uruguayo en diálogo con Radio Belgrano.
El volante comentó que la comisión directiva del elenco paraguayo sostiene que según el reglamento ellos pueden solicitar la expulsión del Millonario debido a la cantidad de jugadores que presentaron positivos sus controles de dopaje. "La directiva ve que hay un reglamento que si son dos o más (los jugadores con doping), un equipo puede ser eliminado de la competición. Y Guaraní va a pedir una sanción de este tipo. Aunque no me parece factible que la Conmebol tome una decisión tan drástica contra un equipo como River", admitió.
El artículo 41 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL establce que: "Si resulta que más de dos miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje durante el período de celebración de una competición, los órganos disciplinarios de la Conmebol, en caso de que la Conmebol sea el órgano rector de la competición, o de lo contrario la asociación en cuestión, impondrá las sanciones adecuadas a la asociación o al club al que pertenezcan los miembros del equipo, además de otras consecuencias individuales para los jugadores que hayan cometido la infracción".
Por lo tanto, el elenco de Asunción no podrá elevar la queja al ente que regula el fútbol en el continente a no ser que se confirme algún caso más de doping, ya que se necesitan más de dos jugadores.
Igualmente Palau mostró su desconcierto por cómo sucedió todo."Estamos bastante descolocados por cómo se ha manejado. Primero era uno, después dos, luego seis o siete y algunos que ni siquiera habían sido sorteados. Va a ser un quilombo para donde sea cuando salgan las sanciones. Porque si son para River, imaginate; y si no son graves como aparentan ser, los demás equipos se van a quejar", manifestó.
Pese a que el conjunto aborigen no pudo coronarse campeón del torneo de su país (salió segundo detrás de Libertad), el mediocampista de 31 años demostró su optimismo para el cruce anta La Banda. "Como plantel, estamos preparados para enfrentar al mejor River, ilusionados con tener revancha por lo que pasó en 2015, estamos para hacer una gran llave y sacarnos la espina, pero no sabemos qué va a pasar. Guaraní irá con todo, a full. Estamos en un fútbol donde cada uno intenta llevar agua para su molino", sentenció.
LEA MÁS:
"River debiera estar eliminado y Guaraní solicitará que lo saquen de la Copa Libertadores"
Marcelo Gallardo: "Nos indigna que se ponga en duda la integridad de los jugadores"