El laboratorio que tomó las muestras de los futbolistas de River fue suspendido tras los controles

El 14 de junio la Agencia Mundial Antidopaje había anunciado el castigo por el mal manejo de determinadas sustancias

Guardar
El laboratorio está aprobado por WADA, a pesar de la suspensión (Getty Images)
El laboratorio está aprobado por WADA, a pesar de la suspensión (Getty Images)

En abril de este año la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) firmó un vínculo con UCLA Olympic Analytical Laboratory, para que fuera esa institución la encargada de los controles antidopaje en las competencias organizadas por el ente sudamericano.

De esta manera, el organismo que rige el fútbol en Sudamérica se sumó a la utilización del sistema ADAMS, que permite compartir los datos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) con otros entes, como la UEFA.

Sin embargo, el 14 de junio la WADA suspendió al laboratorio que se encuentra en Los Ángeles por un hecho "relacionado al análisis de sustancias prohibidas". La sanción es por tres meses y obliga al despacho a comparar sus muestras con otros laboratorios, aprobados por el organismo.

Este tipo de comparaciones deberán realizarse en caso de que las muestras arrojen presencia de corticoides tales como prednisolona y prednisona y los esteroides anabólicos boldenona y boldione.

La WADA, organismo que acredita los laboratorios para realizar las pruebas antidopaje y rige los estándares de calidad en este ámbito, no especificó cuáles fueron los errores que cometió UCLA Olympic Analytical Laboratory para ser suspendido. Sin embargo, al momento de hacer los análisis a los futbolistas de River, la institución funcionaba normalmente.

Por otra parte, los casos del plantel de River, ocurridos el 10 y el 18 de mayo en partidos correspondientes a la Copa Libertadores, serían por un exceso de un diurético en sus muestras y no por alguna de las drogas mencionadas.

LEA MÁS

Guardar