El árbitro Néstor Pitana le anuló un gol a Portugal mediante el Video Assistant Referee (VAR) en el partido frente a México por la Copa Confederaciones. André Gomes había convertido tras un rebote proveniente de un remate en el travesaño de Cristiano Ronaldo, pero hubo una posición adelantada de Pepe en la jugada previa.
A los 20 minutos de la primera etapa, el elenco luso pudo ponerse en ventaja a través del volante del Barcelona, y si bien el gol fue en un principio convalidado, finalmente el colegiado argentino pidió la verificación por medio del videoarbitraje.
El juez encargado del VAR acató la orden y le confirmó que, en la jugada previa al gol, el ex central del Real Madrid se encontraba en offside por lo que el tanto fue invalidado y el partido siguió igualado 0 a 0. Pero la transmisión oficial demoró en repetir la jugada en la televisión, lo hizo una vez que la decisión ya fue tomada y ejecutada.
Sobre el final del partido, Pitana volvió a pedir el uso del VAR en el segundo gol del seleccionado portugués, anotado por Cédric Soares. En esta ocasión los referís ratificaron la conquista para que el encuentro se ponga 2-1 a favor de los dirigidos por Fernando Santos.
El uso experimental del VAR fue aprobado en la 130º Reunión Anual de la International Board (IFAB) en marzo de 2016 y se probará durante un período de dos años para identificar las ventajas y desventajas de su uso y si su utilización "mejora el juego". Competencias como el Mundial Sub 20 de Corea, la Copa Confederaciones de Rusia o el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos serán usados para probar esta tecnología.
LEA MÁS