Dos tiempos de 30 minutos con un reloj que se detendrá toda vez que la pelota no esté en juego, que un jugador toque la pelota para sí mismo en un tiro libre o un tiro de esquina o cobrar un gol en contra cuando un jugador frene la pelota con la mano sobre la línea de gol son algunas de las modificaciones radicales en el fútbol que la International Football Association Board (IFAB) incluyó en un documento oficial para ser analizadas y puestas en práctica para su evaluación.
El objetivo de las propuestas es el de agilizar el juego. Estudios indican que el tiempo efectivo de movimiento del balón se reduce a sólo 60 minutos de los 90 estipulados, por las distintas acciones, ya sean cambios, jugadas de pelota parada, lesiones o hasta la mismísima pérdida de tiempo de los futbolistas para especular con algún resultado.
Es por esto que la idea es que los partidos se jueguen en tiempos de 30 minutos de juego real, los que serán regidos por un cronómetro que se detendrá cuando la pelota no esté en juego.
En este sentido, el básquet es el espejo en el que se mira la IFAB y el organismo evaluará estas propuestas durante su próxima asamblea general, en marzo de 2018. "Se trata de un documento rompedor", valoró David Elleray, director técnico de la IFAB, quien agregó. "Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor".
Cabe mencionar que en básquet, basados en ese mismo espíritu, el tiempo de juego real es de 40 minutos dividido en cuatro cuartos de 10 minutos, para la FIBA, mientras que en la NBA se juegan cuatro periodos de 12 minutos cada uno. En el primer caso el periodo máximo de posesión es de 30 segundos y en el segundo, de 24. Además, el tiempo que se tiene para sobrepasar el medio del campo es de 10 segundos.
Se indicó desde la IFAB que las propuestas citas en el documento, titulado Juego Limpio, tienen tres objetivos: mejorar el comportamiento de los jugadores, promover el respeto, aumentar el tiempo de juego y el atractivo. Además, las autoridades apuntaron que los árbitros deben ser más estrictos en la regla de los siete segundos establecida para los arqueros respecto del tiempo máximo que pueden tomar para poner la pelota en juego.
El objetivo es impulsar, además, el sistema de penales ABBA, estrenado en el Mundial Sub 20 de Corea. Esto es: ejecuta un remate el equipo A, luego dos el B y nuevamente A, pero ahora con dos.
Entre las otras modificaciones a tener en cuenta aparecen:
• Que los tiros libres tendrán validez aún si la pelota está en movimiento
• Que si un arquero detiene con la mano el pase de un compañero la sanción sería con un penal en lugar de un tiro libre directo, como hasta ahora
• Que en un tiro libre o saque de esquina el ejecutante puede salir jugando sin la necesidad de dar un pase
• Que los finales de tiempo sólo puedan ser pitados por el árbitro cuando la pelota haya salido de los límites del terreno de juego
• Que si un jugador de campo frena la pelota con la mano en la línea de gol, tal acción sea sancionada con un penal