Carlos Tevez, tras varios meses, decidió romper el silencio y contar detalles sobre su salida de Boca para arribar al Shanghai Shenhua, donde se transformó en uno de los futbolistas mejor pago del planeta.
En una extensa entrevista con TyC Sports, el delantero contó los detalles que lo llevaron a aceptar la oferta del fútbol chino y expresó qué es lo que debe suceder para que decida pegar la vuelta al Xeneize el próximo año.
"Los hinchas están esperando que diga sí, a fin de año vuelvo, pero ni yo sé que voy a hacer a fin de año. Si no tengo hambre de gloria, es muy difícil seguir en el club. Una de las cosas era estar cansado. Si no tenés ese hambre adentro, lo que me llevó a hacer mi carrera… A mí me sería fácil quedarme en el club y hacer como si no pasara nada y estar parado un par de partidos, que la gente de Boca igual me va a amar, pero yo no soy así. Cuando te ponés la camiseta de Boca la tenés que transpirar y salir casi muerto de la cancha", expresó el ex Juventus.
Sin embargo, luego puntualizó en cuál será la clave para volver a vestir la azul y oro: "Yo me tengo que encontrar conmigo para volver al club. Si no me sale, creo que ya le di todo al club". Y agregó que "me quedan dos o tres años para seguir jugando".
El cambio de vida que consiguió en China:
– "Acá me puedo tomar un café con mi señora, andar en bici con mis hijas para ir a comer. Fuimos al shopping en subte, que lo tomé por primera vez en mi vida. Es una vivencia única, puede ser un tipo normal acá".
– "Quiero estar presente para mis hijos. Que les quede ese recuerdo mío".
– "Extraño mi barrio, mis amigos, los asados. Extraño jugar a la pelota con mis amigos, a la gente de Boca, la Bombonera, pero gané otras cosas. Gané en poder prestarle atención a mis hijos, disfrutar de Lito, que ya está grande y me vuelva loco. Ve el color azul y me dice Boca. Se hace difícil, pero gané en otras cosas que en Argentina había perdido en ese año y medio".
– "No encuentro el ritmo. Jugué tres partidos y me lesioné. Luego volví y jugué dos partidos, pero ahora tuvimos 15 días libres. Me cuesta entrar en el ritmo del campeonato".
– "En China puedo salir porque es muy grande y el fútbol no es tan conocido, la gente no va mucho a la cancha. En los estadios hay poca gente. Uno puede salir, pasear, caminar. Te conocen uno o dos, y basta. En Londres eran todos muy respetuoso, y en Argentina sabemos cómo es. Salís con tus hijas y tratas de comer y aparece una señora para hablarte. Y si le contestas mal, te dicen cómo cambiaste".
Su salida de Boca:
– "Primero dije que no, tenía la cabeza puesta en el club. Cuando volví dije que cuando no le sirviera al club, o mis ganas no eran las mismas, iba a dar un paso al costado. Cuando me trajeron la oferta dije que no. La decisión final la tomé en el último partido, a la noche con Vane, que le dije que me iba. Creía que no tenía más fuerza para seguir y que si seguía le iba a hacer mal al club".
– "Mi hija, llorando, me dijo que no me vaya. Fue duro para mi".
– "Un tema fundamental para salir de Boca fue cuando uno llega del trabajo. Si tus hijos están arriba tuyo y no tenes fuerza para darle importancia, porque estás pensando en tu trabajo, te lo tenes que replantear".
– "En el club viví dos etapas. La primera fue muy buena, ganamos todo. Vi un Boca unido, dentro y fuera de la cancha. Los dirigentes tiraban para el mismo lado. Eso hizo que Boca ganara lo que ganó. En la segunda vi un Boca diferente. Creo que ese Boca, que ganó todo, iba de la mano con la dirigencia y con una hinchada atrás que no paraba de alentar. Todos hicieron la historia del club. Me encontré con un Boca diferente. Cuando me fui, Boca era un club copero, cuando regresé me encontré con algo diferente".
– "Tengo que tener hambre de gloria y esa ambición de ganar títulos. Tengo que encontrarme conmigo. Ese es mi mayor desafío. Si no me encuentro con ese hambre de seguir ganando y ayudando a Boca a ganar campeonatos, doy un paso al costado, como lo di ahora. Boca siempre está sobre todos los ídolos".
La Selección argentina:
– "Me gusta Sampaoli, se lo he dicho al Chiqui Tapia. Nadie le va a criticar que no trabaja, hará todo para sacar a la Selección adelante. Creo que le va a ir bien, tiene sus ideas claras".
– "Se hablaba que me iba y me dijo de ir al Sevilla. Le agradecí, pero para la alta competitividad estaba cansado, que ya me dolía el cuerpo y la mente, que no podía estar al cien por ciento en un equipo como Sevilla. Le fui de frente. Él lo entendió".
– "Estando a un año de Rusia, se me hace difícil el poder estar. Es difícil decirle que no a la Selección, uno tiene que estar al cien por cien, para pensar en el Mundial, no como estoy yo en este momento".
El presente de Boca:
– "Creo que Boca depende solamente de Boca para ser campeón, y eso es mérito de Guillermo y el equipo. Yo hice lo que tenía que hacer, pero los meses que pasaron no fueron fáciles. Muchas lesiones y todas las semanas problemas, ellos están donde están por mérito de ellos. Yo lo viví y sé que es muy difícil".
– "Boca ganó el partido que tenía que ganar, que era con Independiente. Todos esperaban que pierda, y lo ganó. Ganó el partido del campeonato, creo. Boca jugaba bien y creo que ese partido fue muy superior".
– "Me tocó vivirlo muy adentro. Centurión es un jugador que cuando se puso la camiseta de Boca dio todo. Los domingos, cuando lo necesitábamos, aparecía. Él nos aportaba eso. En mi época, que salía de joda, me acostaba a las seis de la mañana, pero cuando me ponía la camiseta de Boca rendía y mis compañeros me bancaron. En la semana puede hacer lo que quiera, pero cuando se pone la camiseta de Boca, se le exige".
– "Guillermo es el técnico que Boca estaba necesitando, creo plenamente en él".
Ampliar la Bombonera o crear un nuevo estadio:
– "Es difícil opinar sobre ese tema porque hay gente que está de acuerdo y gente que no. Los que están de acuerdo son los que pueden ir a la cancha todos los domingo porque tienen su abono; la que no está contenta es la que no puede entrar a la cancha y no puede ver a su club preferido"
– "Creo que siempre para progresar hay que buscar cosas nuevas. Creo que el estadio a Boca le haría muy bien, pero como siempre digo es contradictorio porque la Bombonera es la Bombonera y es difícil pensar a Boca sin su estadio. Aunque uno vuelve y vaya más allá de que con un estadio de 100 mil personas podría ir toda la gente de Boca a la cancha".
Su relación con River:
– "Que gane el mejor la Libertadores. Si River la gana, ¿cuántas va a tener? ¿cuatro? Nosotros tenemos seis. Todavía le falta"
– "Cuando tuve que felicitar a River, a D'Onofrio y Gallardo, lo hice porque lo merecían. Creo que siempre con la gente que le hace bien a un club y lo está haciendo bien, como Gallardo y toda su gente, hay que felicitarlo, sacarse el sombrero. Pero eso no lleva a que Boca en su historia tenga seis y River, hasta hoy, tiene tres".
LEA MÁS:
Carlos Tevez: "Riquelme afuera de la cancha deja mucho que desear"
"La foto de Carlos Tevez que provocó la furia de los hinchas del Shanghai Shenhua"