River tiene un presente soñado: lleva 17 partidos como invicto en todas las competiciones, está a cuatro puntos de la cima del torneo local que lidera Boca, al que viene de ganarle por 3 a 1, que potencialmente podría ser apenas uno si es que gana su partido pendiente ante Atlético Tucumán. Se clasificó anticipadamente a octavos de final de la Copa Libertadores 2017, acumula 14 partidos marcando, en esa suma anotó 35 goles (promedio de 2,5) y sostiene un destacado nivel futbolístico. ¿Algo podría preocupar? Sí, son varios los ítems que hoy alteran las pretensiones de Marcelo Gallardo de mantener este estado de satisfacción.
Altera y mucho el apretado calendario que el equipo deberá afrontar hacia el final del campeonato local: siete partidos en 32 días, es decir, uno cada 96 horas. No es la competencia en sí la que preocupa al Muñeco sino las circunstancias en las que llega el plantel, que sufrirá demasiadas bajas en un mes definitorio.
A los tres jugadores convocados al Sub 2o que disputa el Mundial de Corea (el arquero Franco Petroli, el defensor Gonzalo Montiel y el mediocampista Exequiel Palacios), se sumarán como bajas Jonatan Maidana, Ignacio Fernández y Lucas Alario, tres hombres fundamentales en River que fueron citados por Jorge Sampaoli en su primera lista como DT de la Selección para los amistosos con Brasil (9 de junio, en Australia) y Singapur (13 de junio, en Singapur).
"Si estuvieran en mi lugar, más allá de ponerse contentos por los jugadores, a ninguno le gustaría tener que sufrir estas bajas tan importantes en una etapa de definición, somos el equipos que más jugadores tenemos en la Selección, tres en el Sub 20 y tres en la Mayor, en un viaje muy largo para partidos amistosos pero es lo que nos toca, vamos a afrontar la situación como viene pero el calendario se comprime mucho para nosotros", alertó Gallardo anoche luego de la importante victoria de River sobre Gimnasia de La Plata.
River tampoco podrá contar en lo que resta del campeonato con Rodrigo Mora debido a una sinovitis en la cadera. El uruguayo, si bien suplente, es un hombre clave en la consideración de Gallardo, que en la delantera deberá recurrir a Carlos Auzqui, la única alternativa de nivel, cuando Alario se vaya con la Selección, para acompañar a Sebastián Driussi.
Como atenuante River se alivia con el nuevo formato de la Copa Libertadores, que pasó de jugarse durante todo el año en lugar de comprimirse en un semestre. El equipo deberá afrontar el próximo 25 de mayo el último partido de la fase de grupos, ante Independiente Medellín de Colombia, en el estadio Monumental, y un triunfo será clave pese a tener asegurada la clasificación, ya que de la suma de puntos finales dependerá la posibilidad de que pueda definir como local las instancias de eliminatoria directa.
Tres días más tarde de ese partido el Millonario recibirá a Rosario Central por la 26° fecha del torneo local en el que se ha transformado en el candidato con más opciones de alcanzar a Boca. Para esto será clave el partido que jugará el 31 de mayo ante Atlético Tucumán (postergado de la 22° fecha) ya que si vence a los Canallas y al Decano, quedaría potencialmente a un punto del Xeneize en la recta final del campeonato.
Deberá trabajar mucho Marcelo Gallardo para poder concretar una de las materias pendientes que tiene en su ciclo de excelencia como DT de River que es la conquista del torneo local, título que aún no pudo conseguir desde que asumió, allá por junio de 2014.
El apretado fixture de River hacia el final del Campeonato de Primera
• 25/5/2017 River vs Independiente Medellín (Copa Libertadores, último partido de la fase de grupos)
• 28/5/2017 River vs Rosario Central (Campeonato, fecha 26°)
• 31/5/2017 Atlético Tucumpan vs River (Campeonato, postergado de la 22° fecha)
• 4/6/2017 San Lorenzo vs River (Campeonato, fecha 27°)
• 11/6/2017 River vs Racing (Campeonato, fecha 28°)
• 18/6/2017 River vs Aldosivi (Campeonato, fecha 29°)
• 25/6/2017 Colón vs River (Campeonato, fecha 30°)
LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES