La Justicia ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey (ABH) permitir que Saira Andrea Millaqueo, una jugadora trans de 27 años, participe de la liga local. La determinación llegó luego de que la institución se negara a ficharla hasta tanto se realizara análisis hormonales.
La jueza de familia Patricia Marenoni intimó a la Asociación a inscribir a Millaqueo, quien tiene 27 años y DNI de mujer, en los torneos que organiza. La jugadora, que nació en Río Negro y hace seis años que vive en Bahía Blanca, actualmente se desempeña en el Club Palihue.
La polémica nació cuando Millaqueo quiso anotarse para jugar con su club y, desde la Asociación, la obligaron a realizarse un estudio de medición de testosterona, de acuerdo a lo que establece la legislación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Sin embargo, según la jugadora y sus abogados, ese requisito de la institución va en contra de lo que establece la ley nacional de identidad de género.
En la Justicia prevalecieron los argumentos de la jugadora, quien deberá ser fichada por la Asociación Bahiense de Hockey y así podrá debutar en torneos con Palihue, ya que hasta el momento solo ha podido entrenarse.
LEA MÁS:
La Justicia ordenó que una jugadora trans pueda participar de una liga de hockey de Chubut
Histórico: una transexual debutó en la liga femenina de voley italiana