Las categorías juveniles de la selección argentina atraviesan un momento de profunda crisis. Lejos quedaron los tiempos de éxitos constantes, títulos y cantera inagotable de talentos. El prestigio se disgrega torneo a torneo y los clubes aprovechan esa situación para imponer su peso.
La luz de alerta vuelve a prenderse: Ariel Holan planteó hoy una nueva polémica de larga data al advertir que no tiene definido si cederá a Ezequiel Barco y Gastón Togni si finalmente Claudio Úbeda decide tenerlos en cuenta para el Mundial Sub 20 que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio en Corea del Sur.
"Veremos si Togni y Barco van al Sub 20. Es una posibilidad que no vayan, sería una decisión institucional", declaró en conferencia de prensa el entrenador de Independiente sobre los dos jugadores que son parte habitual del equipo de Primera pero que están entre los 35 preseleccionados para la cita mundialista.
Esta dicotomía que se presenta ante cada torneo juvenil se debe a que las instituciones no están en la obligación de prestar a sus jugadores si así lo deciden. A tal punto que Guillermo Barros Schelotto no definió si permitirá que Rodrigo Bentancur esté presente con el equipo nacional de Uruguay: "Como no tenemos obligaciones, vamos a hacer lo mejor para Boca, como siempre. Con Bentancur o cualquier otro citado".
Esto también sembró la incógnita sobre los cuatro nombres del Xeneize que integran la nómina de Argentina, a pesar de que habitualmente no son tenidos en cuenta en el plantel principal: Julián Chicco, Nahuel Molina, Marcelo Torres y Manuel Roffo.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen en sus clubes, los nombres que más conflicto podrían despertar además de los ya mencionados son Gonzalo Montiel (River), Tomás Conechny (San Lorenzo), Marcos Senesi (San Lorenzo), Lautaro Martínez (Racing), Brian Mansilla (Racing), Santiago Ascacibar (Estudiantes), Lucas Rodríguez (Estudiantes) y Ezequiel Ponce (Granada, de España).
Argentina iniciará su participación cuando enfrente a Inglaterra por el primer partido del Grupo A, en donde también se encuentran el local, Corea del Sur, y Guinea. El Mundial consta de seis zonas, de las cuales clasificarán a octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
Esta brecha entre los clubes y las divisionales juveniles se viene acentuando desde hace tiempo, pero quedó expuesta en julio del año pasado cuando Gerardo Martino presentó su renuncia agobiado por la imposibilidad de contar con diferentes nombres para armar la lista del Sub 23 que luego fracasó en los Juegos Olímpicos.
LEA MÁS:
"La lista con los 35 preseleccionados para el Mundial Sub 20"
"Se produjo el milagro: Argentina clasificó al Mundial Sub 20"