"Tienen la seguridad de que les va a decir que sí". La frase se repite una y otra vez entre las diversas fuentes que consultó Infobae. Los dirigentes de la AFA tiene confianza absoluta en que conseguirán contratar a Jorge Sampaoli como nuevo entrenador de la Selección, más allá de los chispazos recientes con Sevilla.
El escenario está claro en la AFA: no necesitan un plan B. La seguridad es total. Los dirigentes no tienen dudas. El actual técnico del Sevilla será el reemplazante del saliente Edgardo Bauza. Martín Tocalli y Lionel Scaloni, dos de los cuatro integrantes argentinos del cuerpo técnico de Sampa, son los encargados de tener contacto fluido con Claudio Tapia y su gente.
Sampaoli se mantiene a un costado, pero hace saber su ambición de ser el técnico de la Selección. "Plan B no hay porque es Sampaoli el entrenador", repiten dirigentes de todos los escalafones. Los de alto rango, pero también los de menor.
La última reunión de Comité Ejecutivo fue meramente informativa: se avisó que Tapia fue quien tomó la decisión de interrumpir el vínculo con Bauza, pero también que se iniciarían los contactos con Sampaoli y Diego Simeone.
Sí, al Cholo lo llamarían simplemente por caballerosidad, por lógica. Saben que les dará una respuesta negativa, porque ya lo dijo públicamente y porque confían en que pretende iniciar un proceso desde cero, tanto en lo estadístico como en la conformación del plantel.
Todo parecía cerrar a la perfección, pero algo alteró los planes. Este no será el viaje en el que habrá un contacto directo con Sampaoli. El que concretará el cierre de la negociación. A pesar de que el desprolijo adiós de Bauza se extendió en el tiempo porque querían tener la certeza del sí desde España.
La planificación de ir a Europa y volver con el técnico cerrado se debió alterar. Quizás porque el viaje tomó una temperatura mediática inesperada, tal vez porque la advertencia del Sevilla hizo retroceder un paso en la escalera. El "vuelven de España con el técnico cerrado" que se le repitió a este medio desde el círculo de la Selección se debió trastocar en las últimas horas.
Finalmente, Tapia viajará solo porque su compañero de travesía, Marcelo Tinelli –encargado de las selecciones nacionales–, sufrió un cuadro de estrés que le exigirá cuatro días de descanso -según indicación médica- y le impedirá subirse al avión por precaución. Chiqui estará apenas 36 horas en Barcelona y hablará con Lionel Messi y Javier Mascherano. Saldrá hoy por la noche y regresará el sábado también en horario nocturno. El diálogo mano a mano con su candidato se dará en 20 días sin los bombos y platillos mediáticos enfocando el hecho.
¿Pero qué pasa si el destino les juega una mala pasada y la negociación con el técnico no llega a buen puerto? Saben que Simeone les dirá que no, por ende su nombre está descartado en el escenario de emergencia.
El Cholo no es el único que ya jugó la carta negativa de antemano. Marcelo Gallardo tentaba a varios en la mesa chica, pero ya conocen lo que dirá. Lo saben de manera privada y también por sus declaraciones públicas. Lo mismo sucedió con Mauricio Pochettino, de quien tantearon su entorno: la pileta no tenía agua.
El tablero obligó a reagrupar todas las energías en Sampaoli. Sin embargo, hay un Plan B, aunque bien podría ser un plan con una letra más alejada en el abecedario: Jorge Almirón. El técnico de Lanús es, hoy por hoy, la única alternativa frente a un impensado escenario de caos.
Esto deja en claro que la sensación dentro del seno dirigencial es que lo del hombre del Sevilla ya está cerrado. No temen a la amenaza del club andaluz. A fines de mayo, luego del último partido de la Liga ante el Osasuna, terminaría de concretarse y llegaría a debutar en el amistoso del 9 de julio ante Brasil en Australia. Argentina iniciaría su recta final al Mundial de Rusia 2018 con un proyecto nuevo.
LEA MÁS:
"Los detalles del primer contacto entre "Chiqui" Tapia y Jorge Sampaoli"
"Los tres históricos que podrían volver a la Selección de la mano de Sampaoli"