La temporada 2016 de Moto GP fue histórica, con nueve ganadores diferentes, grandes éxitos para los equipos independientes y otro increíble título para Marc Márquez. El piloto del Repsol Honda Team consiguió su tercera corona de la categoría, aunque la pretemporada auguraba que el piloto de Cervera se enfrentaría a grandes obstáculos para conseguirlo. Ahora llega 2017, y con él la parrilla más competitiva de la historia: habrá diez Campeones del Mundo que acumulan 29 títulos y 197 victorias de la categoría reina. Un récord. Algunos de esos protagonistas añadirán un capítulo más a su leyenda, y llegan cuatro rookies que quieren empezar a escribirla.
Año nuevo, nuevo relato
La pretemporada ha ofrecido algunas pistas impresionantes sobre la campaña que está a punto de iniciarse. Maverick Viñales, el nuevo piloto del Movistar Yamaha MotoGP, ha ocupado los titulares durante los test celebrados hasta la fecha. Ha sido la referencia en todos ellos, mientras que su compañero, Valentino Rossi, ha tenido más problemas para desentrañar los secretos de la nueva Yamaha y ha acabado por detrás de Maverick en las planillas de registros. Jorge Lorenzo (Ducati Team) ha avanzado con paso firme desde que se vistió de rojo por primera vez; los carenados aerodinámicos han llegado como alternativa a la retirada de los alerones y ha habido cambios de equipo en la mitad de la parrilla.
Hace un año, el Repsol Honda Team afrontaba lo que, aparentemente, iba a ser una temporada difícil. En esta ocasión, tanto el vigente campeón Marc Márquez como su compañero de equipo, Dani Pedrosa, han disfrutado de una pretemporada mucho más feliz, a pesar de algunas caídas sufridas por el oriundo de Cervera. El histórico de resultados de Márquez sobre el asfalto de Losail es bueno –dos podios y una victoria en sus cuatro carreras en MotoGP–, pero asegura que el circuito no tiene buenos antecedentes para Honda. Después de los test de Qatar, el podio se ha convertido en el objetivo prioritario.
En este sentido, Dani Pedrosa ha sufrido más en la pista asiática durante los últimos años, pero ha brillado esta pretemporada. Viñales ha liderado todas las pruebas, y junto al español han acabado dentro del top cinco en Sepang, Phillip Island y Qatar. Después de un inicio de temporada complicado en 2016 y de una espectacular victoria en Misano, el progreso del Bebé Samurái vive una curva ascendente. En estos momentos, Márquez y Pedrosa están empatados a victorias en MotoGP, con 29.
Por su parte, Jorge Lorenzo, uno de los rivales históricos de Pedrosa, registra un crecimiento similar. Mientras Andrea Dovizioso, su compañero en el Ducati Team, se ha centrado en probar y desarrollar nuevos componentes para la temporada 2017, Lorenzo ha dedicado fuerzas a adaptarse a su nueva moto. Este trabajo ha dado los primeros frutos, y el Espartano ha pasado de estar lejos del top diez a conseguir el cuarto lugar en la clasificación combinada de los test de Qatar. DesmoDovi, que ha cosechado resultados positivos en la pretemporada, ha subido al podio de Losail en los dos últimos años. La Desmosedici funciona bien sobre la pista de Qatar, y Lorenzo es el rey del desierto.
Cabe señalar que la última victoria de Valentino Rossi en dichas tierras se produjo en 2015. Tras unos entrenamientos de pretemporada complicados, The Doctor espera una mejora como la que consiguió en el segundo día de test, en el que ocupó las posiciones delanteras en los cronómetros. Dejando aparte los tiempos, hay que tener en cuenta que el de Tavullia es un especialista de los domingos. Los puntos se consiguen en la carrera, y el veterano de Moto GP lo sabe muy bien.
Viñales tiene menos experiencia que Rossi, pero con dos temporadas en la categoría reina en sus bolsillos, el hombre más rápido de los entrenamientos aparenta ser uno de los rivales a batir a lo largo de 2017. Si el potencial fuera premiado, el trofeo ya llevaría su nombre. Ha demostrado ritmo durante la pretemporada, pero la lucha por el título es un juego en el que el ganador de Silverstone 2016 no ha participado todavía.
Otros que han cambiado de equipo para 2017 son Andrea Iannone, que ya sabe lo que es subir al podio en Qatar, y el rookie Álex Rins. Ellos defenderán los colores del Team Suzuki Ecstar, mientras que Aleix Espargaró y el debutante Sam Lowes competirán en el box del Aprilia Racing Team Gresini. También han aterrizado el vigente campeón de Moto2, Johann Zarco, y Jonas Folger. Ambos correrán para el Monster Yamaha Tech3, que acoge a dos recién llegados a la Máxima.
El equipo Red Bull KTM Factory Racing está preparado para competir tras un largo periodo de pruebas y de relevamiento de datos durante la pretemporada. La marca austriaca afronta su primer Gran Premio de la clase reina con Pol Espargaró y Bradley Smith, convirtiéndose así en el primer fabricante que está presente en todas las categorías actuales.
La pausa ha sido larga, pero 2017 empieza ahora. Las luces se encenderán en Qatar el próximo domingo 26 de marzo, a las 21:00 hora local (15:00 hora argentina), para que los pilotos bajen la visera de su casco y empiecen a hablar sobre el asfalto. La pretemporada ha planteado preguntas suficientes, y ha llegado el momento de las respuestas.
LEA MÁS
Tim Gajser marcó el camino en el Mundial de Motocross
El Mundial de Motocross y mensajes virales: una fórmula para promocionar el turismo