Alrededor de la 1:30 de la madrugada, Juan Martín del Potro iniciará su camino en el ATP 500 de Acapulco. Su contrincante será Frances Tiafoe, un joven estadounidense que está llamado a liderar el ranking mundial y que tiene como ídolo al argentino.
En una entrevista con el sitio oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales, el número 89 del planeta no ocultó su fanatismo por el nacido en Tandil: "Uno de mis recuerdos favoritos del tenis fue mirar a Del Potro en el Legg Mason de Washington DC, fue lo mejor. Fue el primer profesional en firmarme una pelota, eso hizo que se convirtiera en uno de mis grandes ídolos". Y agregó: "Es grandioso que vuelva a ser lo que era antes y verlo volver este año ha sido espectacular y estoy muy feliz por él".
Prosiguiendo con la entrevista, contó detalles de esa anécdota: "Yo estaba justo en la esquina, fui uno de los primeros, no tuve que esperar mucho. Tenía dos o tres personas adelante, y recibí esa pelota. Tenía ocho, nueve, quizás diez años, era muy joven, y yo realmente lo admiraba porque él era uno de los más jóvenes y al año siguiente ganó el US Open, eso fue muy loco. Es un jugador increíble y también una persona increíble".
Tiafoe, hijo de inmigrantes de Sierra Leona, y nacido en Maryland, es el jugador más joven en ganar el Orange Bowl, el título de mayor prestigio internacional para menores de 18 años, que logró a los 15. Incluso, más rápido que jugadores de la talla de Roger Federer, John McEnroe o Bjorn Borg.
Desde pequeño, al igual que Stefan Kozlov (119° del planeta), es apuntado como una de las grandes esperanzas de su país. Sus inicios con el tenis llegaron de manera fortuita. Su padre, Frances Tiafoe Sr, en 1999 firmó como trabajador en uno de los centros de alto rendimiento del estado de Washington.
Su trabajo fue armar las quince pistas cubiertas del complejo de Ken Brody. Quedaron tan impresionados por su tarea, que cuando se terminó la construcción le ofrecieron ser el encargado del mantenimiento. Frances, y su hermano gemelo Franklin aprovecharon estas circunstancias para comenzar a incursionar en este deporte.
Pese a ser reacio a dar pronósticos sobre futuros valores, Patrick McEnroe, director general de desarrollo de la USTA (la federación de Estados Unidos), hizo excepción con él al afirmar: "Sin dudas es el verdadero elegido".
"Tiene todas las herramientas y un verdadero sentido del juego. Sabe qué tiro golpear en el momento adecuado, cuándo sentir que su oponente está notando la presión para no tener que hacer demasiado, o cuándo tiene que hacer un poco más. Veo a menudo niños que pueden golpear la pelota muy bien, pero no saben cómo jugar. Frances es diferente", agregó.
Ahora, el destino quiso para Frances Tiafoe que su estreno en este certamen en suelo mexicano sea ante su máximo referente, Juan Martín del Potro, que viene de caer con Milos Raonic (número 4 del mundo) en las semifinales de Delray Beach.
LEA MÁS:
Las mejores fotos de Juan Martín del Potro y Eugénie Bouchard en la presentación del ATP de Acapulco