Juan Martín del Potro pasó momentos duros en los últimos años. Llegó a tocar el cielo ganando el US Open, pero una seguidilla de lesiones en su muñeca izquierda lo alejaron del circuito y casi que lo retiran prematuramente de la actividad profesional.
Sin embargo, el tenista surgido de Tandil se hizo fuerte de la cabeza, no bajó los brazos y consiguió su ansiado retorno, el cual terminó siendo soñado: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la obtención de la Copa Davis por primera vez para Argentina.
Luego de 86 días de su último encuentro oficial, la raqueta número 42 del planeta confesó cuál fue el click para lograr ese brillante 2016: "Claramente fue de menor a mayor, fue progresivo. En algunos momentos jugué mejor que en mis mejores años. Fui salteando varios obstáculos difíciles, piedras que pensé que no las iba a poder pasar las terminé pasando. Fui evolucionando con mi juego, mi muñeca. El quiebre fue en los Juegos Olímpicos de Río, a partir de ahí interiormente sentí que se me despertó el tenis, se me despertaron esas ganas de creer que podía volver a jugar bien a este deporte, de que una lesión no me iba a sacar de lo que fui o de lo que aún podía ser. Ahí empezó todo a cambiar para bien y terminé consiguiendo cosas históricas".
En diálogo con La Nación, Delpo explicó los motivos que lo llevaron a ausentarse del Abierto de Australia: "No fui porque quedé exhausto, no estaba para ser competitivo. Quedé realmente cansado física y mentalmente, no fue un año normal. Tenía dolores que ni conocía. Durante toda la temporada fui emparchando mis problemas, fui acomodándome lo mejor que podía para jugar un torneo más, un partido más". Y agregó: "Después de haber estado como estuve con la lesión, me dije que era momento de disfrutar, de parar la pelota y volver a salir al circuito cuando realmente esté en condiciones. Me entrené para que el físico me dure todo el año, toda la temporada, para no dar diferencias desde lo físico como el año pasado donde mis problemas no eran tenísticos, eran físicos".
"Sería un sueño pelearle a los grandes de arriba después de todo lo me tocó vivir. Si juego como durante los últimos meses puedo tener un mejor ranking. Mi primer objetivo es mantenerme sano. Quiero seguir mejorando mi revés, era un arma importante para mi juego. Quiero seguir creciendo esta temporada, seguir compitiendo contra los mejores. Es un placer estar saludable, poder hacer lo que quiero, jugar donde quiero, cuando quiero. Poder disfrutar. Me encantaría jugar más de 20 torneos y poder mantenerme sano físicamente, sin tener ningún tipo de lesiones graves", esbozó La Torre, dejando en claro las metas que se trazó para este año.
Aunque apreció que "el año pasado rompí varios libros" al imponerse ante los mejores sin contar con un entrenador, Del Potro puntualizó en la importancia de tener un grupo de trabajo de cara a esta temporada. "Cuando ves que todos los jugadores, sin importar el ranking, están acompañados, no es porque sí, tiene un motivo. Esa es una prioridad, así que ojalá que lo pueda resolver en las próximas semanas", recalcó.
A las 22, el argentino hará su debut oficial en la temporada enfrentando al sudafricano Kevin Anderson (transmisión exclusiva de DIRECTV Sports a las 22hs en los canales 610 y 1610 HD) por la primera ronda de Delray Beach. En caso de triunfar, en la siguiente ronda se medirá ante el vencedor del choque entre el ruso Konstantin Kravchuk y el bosnio Damir Dzumhur.
LEA MÁS:
Cuáles son las 5 razones de la grandeza de Juan Martín del Potro
Juan Martín Del Potro: el misterio detrás de la elección de su nuevo entrenador
Juan Martín del Potro ya tiene rival para su vuelta al circuito