La novela de la renovación de contrato de Lionel Messi recién comienza y parece que tendrá varios capítulos que mantendrán en vilo a diferentes partes del mundo. Por el momento, el foco del conflicto se centra en España, donde aseguran que el Barcelona "no tiene un plan" para convencerlo.
El diario de Madrid Marca publicó una alarmante tapa en su edición del miércoles con un título contundente: "Ni oferta, ni plan para convencerle". Al mismo tiempo asegura que "el Barça juega con fuego en la renovación de Messi".
El medio hace hincapié en que todavía no hubo una propuesta económica formal. "No hay una oferta formal por parte del club y tampoco le han presentado el plan deportivo de futuro, algo tan importante para el futbolista como la ficha que percibirá cada temporada", informan en el desarrollo de la nota que se robó toda la portada.
Esta situación se desarrolla en medio de una puja de declaraciones de diferentes directivos del club blaugrana, obligando al presidente a que salga a dar una entrevista sobre el tema para calmar las álgidas aguas.
Si bien ahora filtraron desde el club catalán que la renovación de Messi se convirtió en prioritaria por encima de las de Andrés Iniesta e Iván Rakitic y hasta se habló que estaría lista para el 14 de febrero, en Marca advierten: "Es muy complicado que haya un acuerdo tan rápido porque a Leo hay que explicarle el proyecto deportivo de futuro y Luis Enrique aún no ha tomado una decisión sobre su continuidad". El vínculo finalizará en 18 meses, el próximo 30 de junio del 2018.
Barcelona había intentado dialogar con Messi sobre el tema tras la Copa América en Estados Unidos, pero recibió la negativa del jugador por el mal momento que vivía: había renunciado a la Selección y padecía el proceso judicial por la deuda con el Fisco.
En los últimos días, los directivos llamaron a Jorge Messi, pero simplemente para empezar a diagramar el camino de lo que parece que será una larga conversación. Es decir que ya llevan seis meses infructuosos en el tema.
La importancia en este nuevo contrato con la Pulga tiene un contraste entre dos situaciones claras: podría ser el último de su carrera profesional (tendrá 31 años en junio del 2018), pero al mismo tiempo el club teme incumplir el fair play financiero que impone FIFA —el club no puede gastar más del 70% de sus ingresos en salarios—.
Mientras este contexto se sitúa con fuerza, el presidente Josep Maria Bartomeu sale a apagar el fuego mediático que se generó con las desafortunadas declaraciones de los dirigentes Óscar Grau y Pere Gratacós, quien fue removido de su cargo por sus apreciaciones. En el medio, el Manchester City se mantiene expectante.
Desde Inglaterra no se meterán en la conversación que mantiene Messi con Barcelona y recién llevarían a cabo una propuesta si se cortan las relaciones entre el club y el jugador. Sin embargo, ya filtraron que están dispuestos a pagar 120 millones de euros por el pase y brindarle un salario de hasta 900 mil euros por semana durante 5 años.
LEA MÁS:
"Luis Suárez, contra la dirigencia del Barcelona por la renovación de Messi"
"Un nuevo capítulo en la tensa negociación para renovarle el contrato a Messi"