Todos hablan de China. O mejor dicho, de la Superliga de aquel país, que sigue rompiendo el mercado de pases con transferencias exorbitantes. Las más resonantes fueron las de Carlos Tevez, quien se convirtió en el jugador mejor pago del mundo, y el brasileño Oscar, la transferencia más importante de la historia
Por esto, el órgano gubernamental encargado de regular el deporte en China criticó el "irracional" gasto que los clubes de fútbol de este país están llevando a cabo para fichar a estrellas extranjeras en la actual pretemporada, y amenazó con introducir limitaciones a estas inversiones.
Según cuenta la cadena EFE, un portavoz de la Administración General del Deporte, citado en una entrevista publicada por la web oficial de este organismo, señaló la necesidad de establecer "un tope máximo en las compras de jugadores y en sus salarios", así como de combatir "gastos irracionales".
Si bien no dio nombres, todo está sujeto a las últimas contrataciones de Oscar y Carlos Tevez, que batieron récords.
El brasileño fue transferido del Chelsea al Shanghai SIPG por 60 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia de Asia. Por su parte, el argentino llegó al Shanghai Shenhua desde Boca por un monto menor pero con un salario que lo convierte en el mejor pagado de todos los tiempos en el mundo: 38 millones de euros por temporada.
A todo esto, surgieron los rumores de la intención de otros clubes chinos de pagar cientos de millones de euros para contratar a las máximas estrellas mundiales, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.
La preocupación del gobierno de China también está dada, además de las contrataciones de futbolistas, en las compras de los clubes extranjeros. Elencos de la talla del Milan o el Inter de Italia o el Aston Villa de Inglaterra son algunos ejemplos de los equipos que pasaron a tener casi en su totalidad capitales chinos.
El Gobierno chino había desplegado un ambicioso proyecto a largo plazo para convertir el fútbol del país en uno de los mejores del mundo. Sin embargo, gran parte del dinero dirigido a este objetivo no llega a sus canteras, sino a la compra de jugadores de otros países.
A tal punto que en los últimos días trascendió la intención de la Federación de aquel país de convalidar doble los goles marcados por jugadores chinos en caso de igualdad de puntos para decretar al campeón y así desalentar la contratación de figuras extranjeras para revalorizar a los locales.
Un ejemplo claro es que dentro de la tabla de los 20 máximos goleadores apenas aparecen dos chinos; mientras que su Selección está muy comprometida con la clasificación al próximo Mundial de Rusia 2018. De los últimos cuatro encuentros, en tres no marcó pese a jugar en condición de local.
LEA MÁS:
Eclipsados por las estrellas extranjeras, buscan aprobar que los goles chinos valgan doble
El millonario pase de Tevez a China, entre los 12 hechos que "podrían arruinar" el 2017