Duro revés para el Gobierno: la jueza Servini ordenó el cese de la intervención y el llamado a elecciones en AFA

Esta noticia cayó como una bomba entre los miembros de la Comisión Regularizadora, cuyo propósito era quedarse más tiempo. El comicio podría llevarse a cabo en febrero

Guardar
La comisión normalizadora, el día de la asunción (DyN)
La comisión normalizadora, el día de la asunción (DyN)

La misma magistrada, María Romilda Servini, que recomendó a la Secretaría General de Gobierno, "dadas las desprolijidades que se producen en la AFA y de la cual los medios se han hecho eco", que "evalúe la intervención de la Inspección General de Justicia a efectos de constituirse en la AFA y producir despacho sobre tal situación" acaba de dictaminar asambleas (ordinaria y extraordinaria) y elecciones inmediatas en la institución.

A los dos días de aquella situación, la IGJ estaba en la AFA  con tres funcionarios  constituidos de manera presencial y su resolución prioritaria fue impedir el acto eleccionario, programado en Asamblea General Extraordinaria ´para el día 30 de Junio de 2016.

Instalada que estuvo la IGJ en la AFA, el gobierno nacional  ya había pergeñado la efectiva intervención de la institución por parte de la FIFA, con la participación necesaria de la Conmebol. En ambos casos intervino personalmente el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri.

Todo lo que sucedió a partir de ésta decisión oficial, fue un dislate. El director del programa Futbol Para Todos, Fernando Marín designó a Armando Pérez como titular de la Comisión Regularizadora. Otra área del Gobierno le confió al abogado Javier Medín la vicepresidencia. La Conmebol se inclinó por Carolina Cristinziano como Secretaria General, esposa del ex jugador Gonzalo Belloso, quien es a su vez la mano derecha del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Y a la dirigencia residual de la AFA le permitieron – y la Conmebol y la FIFA lo  admitieron – a Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal del Futbol.

(NA)
(NA)

No hicieron nada de lo que les pidió la FIFA : administrar fiduciariamente, rediseñar el estatuto y llamar a elecciones. La Junta Regularizadora intentó quedarse por más tiempo del establecido, el 30 de Junio de 2017.  Movió activos, intentó nuevos contratos, expulsó personal, firmó convenios con estudios jurídicos de tal prestigio que incrementó fuertemente el gasto de honorarios de manera discutible, se comprometió a pagar cánones por derechos de televisión a la categoría Nacional B incumplibles, subestimaron al resto de los dirigentes a quienes destrataron de manera pública y marginaron al tesorero Pablo Toviggino, indiscutible líder del futbol del Interior. Los miembros de la Junta siempre creyeron que el respaldo de los diferentes funcionarios del Gobierno resultaba suficiente para exceder atribuciones y derechos.

A comienzos de noviembre y más precisamente hace una semana, la FIFA había conminado a tres de los cuatro miembros que fueron a Zúrich a cumplir con los objetivos encomendados. También les recordaron la cláusula democrática respecto de querer la aprobación del voto calificado a pedido de River, Boca, Racing , San Lorenzo y Lanús. La FIFA desestimó ésta posibilidad. y regresaron a Buenos Aires con una evidente frustración.

(NA)
(NA)

Esta tarde explotó una bomba en la AFA. A partir de algunas denuncias impulsadas por Pablo Toviggino y firmadas por otros dirigentes tales como Julio César Sosa, vicepresidente de Argentino de Quilmes, la jueza Servini dijo basta. Y resolvió que la Comisión Regularizadora convoque a una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria antes del 30 de diciembre. Esto significa que hasta el penúltimo día del corriente año, la CR tendrá tiempo de llamar a las Asambleas donde se elegirá a un nuevo presidente.

En términos objetivos y en cumplimiento del Art 10, Apartado 3 del Estatuto vigente la elección a presidente requerirá cuanto menos de 35 a 40 días que demandarán la inscripción de candidatos, los edictos, la presentación de los siete avales obligatorios y la debida notificación a un nuevo padrón de asambleístas.

Todo ello nos lleva a proyectar la fecha de elecciones para no después de la segunda semana de febrero de 2017.

Tal como está el cuadro político de la AFA, el nuevo presidente será el candidato del ascenso y del interior, pues alineados como estuvieron y están detrás de sus líderes Claudio Tapia y Pablo Toviggino, sumaran 45 votos contra los 30 de la Primera, que a su vez no sufragará en bloque unánime.

“Chiqui” Tapia (NA)
“Chiqui” Tapia (NA)

Alrededor de las 15:30 cuando en el tercer piso de la AFA se conoció éste dictamen de la jueza que hace más de dos años investiga a los dirigentes por el desvío de los fondos de Futbol Para Todos y que por su actuación adquirió un profundo conocimiento de la cotidianidad de la AFA, los interventores y sus gerentes no lo podían creer.

Uno de ellos sintió el impacto emocional y al otro no le respondía ninguno de los teléfonos del poder a los que acudía de manera compulsiva. Rápidamente, el tercer piso se convirtió en una especie de Convención de Abogados. Las consultas sobre la conveniencia de apelar ante la Cámara se convirtieron en tema excluyente. Había dos hipótesis: la de quienes recomendaban hacerlo y la de quienes lo consideraban negativo. Estos últimos se preguntaban: "¿ir a la Cámara de Apelaciones para pedir qué y nombre de qué derecho?", "¿de una designación de la FIFA sobre un dictamen de la Justicia Argentina?" Javier Medin quiere apelar. Y además desafiliar a Argentino de Quilmes por haber recurrido a la Justicia. Cometería un grave error. El Estatuto de la FIFA habla de "injerencia de terceros o influencia gubernamental". No menciona la recurrencia a la Justicia. Y si hablamos de injerencia gubernamental o influencia de terceros, nadie mejor que él para quedar "imputado".

La AFA tendrá nuevo presidente en febrero de 2017. Y la FIFA le otorgará un plazo aún no determinado para que rediseñe su Estatuto y lo asimile al de Zúrich. El nuevo Presidente deberá designar un Tribunal de Ética y discutir con el Estado Argentino el monto indemnizatorio por la rescisión unilateral del contrato de Fútbol Para Todos. Mientras tanto alguien, un alma con amor por el futbol, consideración por la gente y sentido común, (¿la jueza?) bien podría estudiar el caso para que el Estado le dé continuidad al fútbol por televisión por lo menos hasta junio de 2017.

LEA MÁS

La Justicia ordenó que la AFA elija un nuevo presidente antes de fin de año

Guardar