La tarde del 14 de diciembre del 2016 quedará marcada en los libros de historia del fútbol argentino por el debut de un jugador de 14 años en la Primera B Metropolitana, tercera categoría del país. El hecho ocurrió en el duelo entre Fenix y Barracas Central.
A los 41 minutos del segundo tiempo, ovacionado por todos sus familiares, el joven Maximiliano Medina saltó al campo de juego con la camiseta de Fenix que tenía el número 18. Nacido el 18 de febrero del 2002, tuvo la posibilidad de disputar 7 minutos aunque casi no tuvo contacto con el balón.
El delantero firmó hace cuatro días su contrato como profesional antes de convertirse hoy en el futbolista más joven en ser parte de un partido oficial de la Primera B Metropolitana, y uno de los de menor edad en aparecer en cualquier categoría profesional del fútbol argentino.
Medina saltó de la novena división del club a disputar unos pocos minutos en reserva antes de afrontar el choque con Barracas. Fanático de Juan Román Riquelme, afirmó que su sueño es jugar en Boca.
El partido que lo tuvo como protagonista destacado en lo estadístico, disputado en el estadio de San Miguel, culminó 2-2 con los goles de Juan Martín (2) para la visita, e Iván Becker y Brian Miranda para el local. Precisamente el último jugador fue al que reemplazó Maximiliano.
El caso trae a la memoria el debut de Sergio Agüero con Independiente de Avellaneda el 5 de julio del 2003 en un partido contra San Lorenzo. Con 15 años, un mes y tres días, el Kun ostenta el récord del jugador más joven en debutar en la máxima categoría del país.
En abril de este año, Darío Roa (13 años) participó de un partido de Racing de Trelew por el Federal B y se transformó en el futbolista más joven en debutar en el plantel profesional de un equipo que figure bajo la órbita de AFA.
Radamel Falcao García (13 años en Lanceros de Boyacá), James Rodríguez (14 años con el Envigado de Colombia) y el noruego Martin Odegaard (15 años en el Strømsgodset y actualmente en el Real Madrid), son ejemplos de la actualidad de futbolistas que tuvieron comienzos precoces.
LEA MÁS:
"El Celtic escocés hizo debutar a su "Messi de 13 años" africano en la categoría sub-20″
"Los secretos del jugador más viejo del fútbol argentino"
"Martin Odegaard, la joya del Real Madrid que inventó una jugada con apenas 17 años"