La ambiciosa campaña detrás de la foto viral de los chicos de River y Boca

El consuelo juvenil al rival de toda la vida generó un debate profundo sobre el modo en que se los educa. “Ninguna camiseta es más importante que un compañero” propone que el mensaje y el ejemplo parta de los profesionales

Guardar

El fútbol argentino en general se ha vuelto violento por muchos factores que no sólo involucran a las barrabravas. Los propios protagonistas son los que en varios casos fomentan estos hechos con actitudes poco profesionales dentro y fuera de los campos de juego.

En las últimas semanas, una imagen sorprendió a propios y extraños. Luego de un Superclásico de inferiores disputado por las categorías 2003 de River y Boca, el consuelo de los niños millonarios hacia sus pares xeneizes, a los que habían eliminado por penales, invitó a más de uno a ilusionarse. ¿Se podrá ver estas actitudes en los jugadores profesionales?.

No es el primer ejemplo en los que se puede apreciar que los más jóvenes son los que dan muestras de fairplay, educación y respeto por sus rivales.
Poco tiempo atrás ocurrió un hecho similar en una liga del interior con un niño que no fue a disputar un córner para atarle los cordones a un rival que no sabía. O incluso en el exterior, con el video de los niños del Barcelona dejando de lado los festejos por el título obtenido para ir a consolar al contrario.

Por supuesto, en el fútbol argentino y más en un Superclásico, todo impacta de una manera mucho más grande. Por eso no fue extraño ver cómo el consuelo de los niños de River a los de Boca se viralizó. Y detrás de este gran gesto se encuentra una ambiciosa campaña que propone que el mensaje y el ejemplo parta de los profesionales, y no a la inversa como ocurre actualmente.

"Ninguna camiseta es más importante que un compañero", es la campaña que encabeza Daniel Len, profesor de educación física, que le cuenta a Infobae cómo surgió la misma: "Fue mirando el partido de Boca y River del gas pimienta (14 de mayo 2015, por la Copa Libertadores). Me fui a mi casa mal, angustiado y sin entender cómo los jugadores referentes, de los dos clubes, privilegiaron su propio accionar que al compañero. Lo mismo con el último caso de Teófilo Gutiérrez en la Bombonera".

LEA MÁS:

La imagen de los jugadores de River consolando a los de Boca que se volvió viral

El conmovedor consuelo de los infantiles del Barcelona a sus derrotados

"Los jugadores no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen frente a los miles de chicos que sueñan y quieren ser como ellos, porque los ven como ídolos y copian sus acciones casi de forma literal. Yo como profesor tengo que lograr que cada uno de mis alumnos se lleven un aprendizaje significativo, pero siempre a través del ejemplo. De ahí es que busco un cambio", precisó el director de Educación del club CISSAB y Profesor de educación física de la escuela Martín Buber.

Un niño chileno consuela a Messi, tras la derrota de la Selección ante el equipo trasandino en final de la Copa América de Chile
Un niño chileno consuela a Messi, tras la derrota de la Selección ante el equipo trasandino en final de la Copa América de Chile

El cambio consiste en que en el próximo Superclásico del 11 de diciembre a disputarse en el estadio Monumental, los jugadores, capitanes, referentes y entrenadores, "o alguno de ellos" utilicen una camiseta que sea mitad de River y mitad de Boca.

"Hay muchos capitanes y referentes que son dignos de imitar. Confío en Carlitos Tevez, en D'Alessandro o Ponzio que son capaces de hacer que esta campaña se vuelva realidad, junto con Gallardo o el Mellizo Guillermo, personas más que autorizadas a dar el ejemplo a los niños", remarca.

LEA MÁS:

Una imagen vale más que mil palabras: el consuelo de los pequeños hacia Messi

El gesto de un niño con un rival que se volvió viral

"Sería la camiseta del ejemplo, que iría más allá de una simple camiseta o una foto pública. Sino que se trata de construir juntos una sociedad donde ninguna camiseta sea más importante que un compañero. Y por supuesto, que esto trascienda las fronteras del deporte", se entusiasma Len y, por qué no, todos los que nos ilusionamos con una sociedad sin violencia.

Es el momento de ver un mensaje alentador de parte de los profesionales. ¿Se puede soñar con que esta foto se vuelva real?.

Más información en Facebook: "Ninguna camiseta es más importante que un compañero".

Guardar