Colecciona conflictos: todas las polémicas de Teo Gutiérrez

La última expulsión ante Boca por su festejo provocador no hizo más que recordar las polémicas y reacciones absurdas que tuvo el colombiano en todos los clubes en los que jugó

Guardar
(NA)
(NA)

Nadie duda que por sus cualidades técnicas y futbolísticas Teófilo Gutiérrez se ganó el mote de crack, de jugador distinto. Sin embargo, sus actitudes poco profesionales tanto dentro como fuera de los campos de juego no hicieron más que ponerlo en el lugar de jugador problemático y conflictivo.

A lo largo de su carrera, Teo sufrió inconvenientes en casi todos los clubes en los que jugó y de la mayoría se fue mal. Un repaso de sus actos de indiscplina y reacciones polémicas, que llevaron a la crítica, incluso de sus propios compañeros y entrenadores.

EL DEBUT EN PRIMERA Y SU LLEGADA AL TRABZONSPOR DE TURQUÍA

teo turquía sf
Teófilo Gutiérrez debutó en 2006 en el Barranquilla de Colombia. Jugó allí dos años hasta que recaló en Junior, donde permaneció otras tres temporadas.

En 2010 se mudó a Turquía, luego de un gran año en el Junior de Barranquilla. En el Trabzonspor ganó sus primeros dos títulos: la Copa de Turquía y la Superliga, ambos en 2010.

Sin embargo, en un choque entre el Trabzonspor y el Besiktas, por la liga turca, le pegó una trompada en pleno partido al defensor Ibrahim Toraman, y se ganó la expulsión.

Pese a que tenía tres años y medio de contrato, su aventura europea en el club turco que pagó por su ficha 4,5 millones de dólares duró apenas nueve meses. Teófilo Gutiérrez dejó de manera abrupta el equipo y viajó a Barranquilla aduciendo problemas de salud. Como nunca más volvió, el club le inició acciones legales ante la FIFA.

LA RELACIÓN AMOR Y ODIO CON RACING

teo racing vs boca sf
Cuatro meses después, llegó a la Argentina y su paso por Racing también fue conflictivo por diversas circunstancias. Pese a que futbolísticamente llegó a alcanzar un gran rendimiento, todos recordarán que el 30 de marzo de 2011, en pleno entrenamiento, se tomó a golpes de puño con el entonces arquero suplente de la Academia, Mauro Dobler.

Y también las infantiles expulsiones. La del 21 de noviembre en un clásico frente a Boca en la Bombonera, por protestarle airadamente Pitana por un supuesto penal. El colombiano, tras recibir la roja, "pecheó" al juez, lo escupió y se retiró haciendo varios gestos descalificadores a los hinchas xeneizes. Como si todo ello no bastara, criticó a sus compañeros por "falta de apoyo", generando una insanable grieta dentro del plantel.

Teo sumó otras dos expulsiones que molestaron en la Academia. Una fue en un choque clave ante Banfield en Avellaneda, donde, pasado de revoluciones, intentó sacarle la pelota de las manos a Cristian Lucchetti, arquero del Taladro, y Néstor Pitana le mostró la segunda tarjeta amarilla.

La otra, en una dura goleada 4-1 sufrida ante Independiente, que se ganó la roja y la recriminación del plantel en el vestuario. Fue ahí cuando Teófilo, luego de tomarse a golpes de puño con Sebastián Saja, sacó un arma de aire comprimido y amenazó a sus compañeros. Ese fue su final en Racing.

DEJÓ UN MAL RECUERDO EN LANÚS, DONDE DURÓ APENAS UN MES

(Lanús)
Su llegada a Lanús apenas duró un mes. El club del Sur se reforzó con Teófilo Gutiérrez para los octavos de final de la Copa Libertadores de 2012. Marcó un gol en la serie ante Vasco Da Gama, pero el equipo quedó eliminado por penales.

Esta vez fue Lanús el que sufrió el desplante del colombiano, quien abandonó los entrenamientos y viajó a Colombia aduciendo que sería convocado por Pekerman a su Selección, hecho que nunca ocurrió. La dirigencia granate, que lo acusó de robarse indumentaria del club, le rescindió el contrato inmediatamente.

OTRO PASO POLÉMICO POR EL CRUZ AZUL DE MÉXICO

teo en cruz azul sf
A su llegada al Cruz Azul, tras un breve paso por Junior, Teófilo Gutiérrez declaró que "cumplía un sueño". Pero otra vez tuvo un paso fugaz. Pese a que había firmado por tres años, permaneció apenas un semestre porque en 2013 presionó para irse a River.

Sin avances en la transferencia, porque desde el club de Núñez dilataban las negociaciones, el colombiano hizo oídos sordos a los reclamos del elenco mexicano, que exigía que se presentara a los entrenamientos. La presión de Teo fue tal que aquel 23 de agosto Cruz Azul lo liberó tras una "novela" que duró más de un mes y que contó con reclamos judiciales ante la FIFA.

LA LLEGADA A RIVER Y UN ABRUPTO FINAL

teo en river sf
Su paso por River fue exitoso y también problemático. Porque primero tuvo declaraciones polémicas para con la dirigencia ("Si están los 'verdolagas', me quedo") y luego porque abandonó de manera abrupta la institución.

Tras disputar la Copa América con su Selección, Teo nunca más volvió a entrenarse en el equipo de Marcelo Gallardo. A la distancia, presionó para ser transferido al afirmar que era momento de cambiar de aire.

Marcelo Gallardo y Rodolfo D'Onofrio fueron muy duros con él (ver videos relacionados). Enzo Francescoli, manager de River, también al remarcarle su falta de disciplina: "Es contradictorio decir que ama al club y después no querer jugar acá. No es la primera vez que Teo pide irse. Está bien que se vaya".

EN CENTRAL VOLVIÓ A SER NOTICIA POR ACTITUDES POLÉMICAS

(Télam)
(Télam)

Ya en Rosario Central, que lo trajo de vuelta a la Argentina luego de jugar en el Sporting de Lisboa, la situación no cambió. Tuvo un cruce con Marco Ruben en la cancha, pero fue más polémico al declarar hace algunos días que no se siente "feliz" en el equipo canalla.

La última acción en la Bombonera, donde recibió la expulsión por celebrar un gol ante la hinchada de Boca con gestos relacionados a River, volvió a ponerlo en el centro de escena. ¿Cómo caerá este nuevo gesto de Teo en la dirigencia rosarina?

Guardar